Ensayo formacion docente escuela y proiyectos educativos

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Secretaria de Educación
Universidad pedagógica de Durango

LE94”
Ensayo
Trabajo final

Nombre:
Jesús Alejandro Ceceñas Valles

Grado y grupo
1º“B”

Materia:
Formación docente y proyectos educativos

Asesor:
Rubalcaba

Lugar y fecha:
Durango, Durango enero de 2011

Introducción
En este trabajo se tratan varios puntos sobre la educación, como el origen de la educaciónpublica en México, algunas de las ideas educativas que han incivido en la política educativa mexicana, algunos de los sucesos que influyeron en la educación del paisa, como ha cambiado el papel educativo de los principales actores de la educación y sobre la situación actual de la educación y los cambios que creo serian necesarios que se realizaran. En general se abra de toda una historia de la educacióndesde sus inicios y el impacto que se ha tomado en nuestro país así como algunos de los protagonistas y los sucesos que han llevado a México de la mano en la educación y la situación en la cual México se encuentra en la actualidad.

Según lo que pude comprender sobre los orígenes de la educación publica en México, la educación es una parte muy vinculada con la sociedad, e le impone su propiaorientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura de la sociedad. La sociedad debe ser considerada como el instrumento mediante el cual todo estado trata de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación, y a utilizar su esfuerzo para hacer operativos losproyectos sociales que se propone.
Algunas de las primeras inquietudes respecto ala materia educativa que considero más importantes, es que algunas poblaciones indígenas en la educación se preocupaban por formar los hombres para que cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que  formaban parte. La conquista española impuso una nueva educación, tomandoen sus manos la tarea de educar primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la iglesia cristiana. Solamente a mitad del siglo XVIII y poco antes del estallido de nuestro movimiento libertario, intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro país; muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzo a lalucha por nuestra independencia pero transcendieron muy poco a las instituciones educativas de aquel entonces. La educación como muchas otras actividades sufrió constantes ajustes y desajustes; en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente, pero en otras ofrecía perspectivas desoladoras como aconteció durante la dictadura santanita, cuando sepretendió relegarla a las condiciones retrógradas del escolasticismo ya para entonces superado.
El pueblo de México, guiado por Benito Juárez, se entrego con pasión a la lucha que culmino con su triunfo en 1867 y con el fusilamiento de Maximiliano de Austria en el Cerro de las Campanas. En ese momento Juárez regreso a la capital, en la que restauró la republica y se dio a la tarea de organizar elpaís. Su mayor preocupación fue instrumentar una sabia administración. Mostró gran interés por la educación que a partir de ese momento habría de recibir la generosa atención de los triunfadores que buscaban establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano. A partir de ese momento cuando puede hablarse del establecimiento de una educación públicaen México.
Desde antes ya se preocupaban por la instrucción desde, como lo es el ejemplo de. La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la Constitución de 1812, en la que  se destina el título IX para ordenar nuevas condiciones a la instrucción. Se dispone la creación de una dirección general de Estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública; se ordena que el plan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion docente,escuelas y proyectos educativos
  • Formación docente, escuela y proyectos educativos 1847-1940
  • “formación docente, escuela y proyectos educativos 1857-1940”
  • Formacion docente y escuelas publicas
  • la formación docente ante la reforma educativa
  • Formacion docente y proyectos educativos
  • “La calidad educativa y la formación de docentes.”
  • Formación Docente Escuelas Y Proyectos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS