Salud y calidad de vida en la primera infancia
EN LA PRIMERA INFANCIA
Hacer una reflexión en torno a la salud y calidad de vida implica reconocer todos y cada uno de los factores que intervienen en estas para así poder entenderlos y dar cuenta de ellos; cabe aclarar que el presente escrito busca hacer una pequeña reflexión en torno a la salud y calidad de vida de los niños y niñas y del papel de la maestra enel desarrollo de la calidad de vida de sus estudiantes.
Vivimos en una sociedad donde la producción y el trabajo son fundamentales y por lo mismo en algunas ocasiones se olvida de un elemento determinante y necesario no solo para la supervivencia sino más bien para desarrollo adecuado del ser como individuos y como sociedad, este elemento es la salud, que la O.M.S (La Organización Mundialde la Salud) define “no como una mera ausencia de enfermedad, sino como un estado de bienestar Físico, Psíquico y Social”.
Esta definición de salud abarca seis dimensiones que son: la física: que para algunos es la más importante y que ha sido la una de las mas estudiadas, es el adecuado funcionamiento del cuerpo; la mental: que implica pensar clara y coherentemente; la emocional: que esexpresar los sentimientos de manera apropiada; la social: que es lograr relacionarse adecuadamente con las demás personas; la espiritual : que es paz interior y la ecológica: que implica la ausencia de guerras, de opresión, de hambre y de injusticias.
Estas seis dimensiones se relacionan entre si y determinan la calidad de vida, cabe aclarar que según la OMS, la calidad de vida es "la percepciónque un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con loselementos esenciales de su entorno". Este es un enfoque subjetivo en el que lo fundamental es logra desarrollar al máximo las potencialidades individuales.
Para poder identificar y recocer algún problema en la salud de los niños y niñas es necesario reconocer que la salud puede estar determinada por elementos biológicos, socio ambiental, socio sanitarios, relacionado a los estilos de vida y con elsistema; si el maestro tiene en cuenta estos determinantes podrá identificar más fácilmente alguna problemática, además es realmente importante que el maestro tenga en cuenta que “para el cabal desarrollo de sus potencialidades genéticas, el ser humano requiere la salud; para el niño por estar en las primeras etapas del proceso vital humano, esta requerimiento es imperioso” (Posada. Gómez &Ramírez. 2005. p: 92) por lo tanto el maestro debe estar en capacidad de favorecer y garantizar a los niños y niñas todos los elementos necesarios para su salud y el desarrollo adecuado de la calidad de vida.
Por otra parte es fundamental que el maestro conozca cuales son las características de cada etapa del desarrollo, que logre identificar si el niño o niña tiene el peso y la talla adecuadopara su edad, si se alimentan correctamente, si su carnet de vacunas esta completo, esto con el fin de garantizar el adecuado desarrollo físico, mental, emocional y social del niño ya que “ es un agente indispensable para el desarrollo de los colectivos humanos; él es la base y el fundamento del proceso de construcción del tejido cultural y social: en él, la inversión que se haga tendrá un mayorimpacto y durabilidad en el tiempo” (Posada. et al. 2005. P 111)
Etapa prenatal.
El niño inicia su desarrollo desde que el momento en el que el espermatozoide fecunda en ovulo de la mujer, por lo mismo los cuidados en la etapa prenatal son fundamentales ya que estos permitirán el adecuado desarrollo, formación y crecimiento del bebe; por lo tanto que importante que los futuros padres...
Regístrate para leer el documento completo.