Samantha la quer te
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (23/ENE/2012).- Miles de personas se concentraron hoy en el National Mall de Washington para participar en la "Marchapor la vida", una manifestación antiabortista que se celebra cada año, en protesta por una sentencia del Tribunal Supremo que consideró que el aborto es una cuestión del ámbito privado.
Elpresidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, se reunió con los miles de ciudadanos que acudieron a la marcha y aseguró que trabajará para "reparar el daño" que ha hecho la ley, quelleva casi 40 años en vigor.
"Estamos prestando atención a la voz de las personas que se oponen abrumadoramente a que los fondos de los contribuyentes sirvan al aborto", aseveró el presidente de laCámara.
"Nunca he considerado ser provida como una etiqueta o una posición política, es sólo lo que soy", añadió entre aplausos.
Boehner aludió a las palabras del expresidente Thomas Jefferson,cuando afirmó: "El Dios que nos dio la vida, nos dio la libertad".
"Estos dos principios fundamentales, la vida y la libertad, están entrelazados. Juntos forman el núcleo de nuestro carácternacional y suponen el pilar de lo que el mundo espera de nosotros. Cuando afirmamos la dignidad de la vida, reafirmamos nuestro compromiso con la libertad y la propia libertad", agregó Boehner.
El 22 deenero de 1973, el Tribunal Supremo de EU dictaminó en el caso conocido como "Roe v. Wade" que una ley del estado de Texas violaba ciertos derechos constitucionales.
El caso había sido presentadopor una mujer que cuestionaba esa ley, que sólo permitía el aborto en el caso de que la vida de la madre corriera peligro. En aquel tiempo, 30 de los 50 estados de Estados Unidos tenían leyes similaresa la de Texas.
A efectos prácticos, el dictamen 7-2 del Supremo significó el reconocimiento de que la decisión de una mujer a abortar está protegida por su derecho a la privacidad.
El Supremo...
Regístrate para leer el documento completo.