Sarampion

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
SARAMPIÓN
El sarampión es una enfermedad exantemática aguda muy contagiosa, producida por el virus del sarampión, caracterizada por un periodo prodrómico febril con manifestaciones respiratorias y un enantema especifico, seguidas de una erupción maculopapulosa generalizada. La enfermedad generalmente se auto limita; sin embargo, en algunos casos se presentan complicaciones moderadas o graves.PROMOCIÓN A LA SALUD.
El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se trasmite principalmente de persona a persona a través de las gotitas de secreciones respiratorias, en un lapso no mayor a dos horas.
Se recomienda evitar la asistencia de los niños a guarderías o centros escolares cuando presente datos clínicos de EFE (Enfermedades Febriles Eruptivas).
El periodo de mayor contagiosidaddel sarampión es uno o dos días antes de la erupción y continúa mientras persiste el exantema. La enfermedad se puede transmitir desde un día antes de que comience la fiebre hasta cinco días después de la erupción.
Es recomendable evitar la asistencia de los niños con sarampión a la escuela o guardería, así como el contacto con otros niños, hasta cinco días después de que apareció la erupción.INMUNIZACIONES
La vacuna antisarmpionosa utilizada en la actualidad es de virs hiperatenuados. Se prefiere la vacuna combinada contra el sarampión la parotiditis y rubeola (vacuna triple vírica SPR)
Se recomienda no aplicar la vacuna contra el sarampión en los siguientes casos:
-Reacción anafiláctica o hipersensibilidad grave a una dosis anterior de vacuna triple viral o de cualquiera de lasvacunas que la componen.
-Antecedentes de reacción anafiláctica a la neomicina.
-Niños enfermos con fiebre alta.
-Mujeres embarazadas o aquellas que planeen embarazarse en los siguientes 3 meses después de su aplicación.
Es recomendable informar a los padres del niño que de 7 a 10 días después de la vacunación contra el sarampión, puede presentar como reacción normal fiebre leve y exantemageneralizado que desaparecerá después de 1 a 3 días.
DIAGNOSTICO
Los síntomas clínicos comienzan generalmente en un plazo de 7 a 18 días después del contagio, en un promedio, 10 días (periodo de incubación).
Las manchas de Koplik son lesiones pequeñas e irregulares de tipo granular, de color rojizo con el centro blancoazuláceo, aparecen en la mucosa oral, en la cara interna delcarrillo, anivel del primer molar inferior, aproximadamente el décimo día posterior a una infección por el virus del sarampión, 2 a 3 días antes de que aparezca el exantema característico y desaparecen al iniciar el exantema dejando una lesión eritematosa.
Las manchas de Koplik son consideradas el signo patognomónico del sarampión.
Los síntomas del sarampión se presentan en dos fases:
Preruptiva: secaracteriza por fiebre (se caracteriza por ser elevada, aumenta progresivamente hasta el quinto o sexto día, disminuye después del segundo o tercer dia después que aparece el exantema) malestar general, catarro oculonasal, enantema y tos. La duración de esta fase es alrededor de 4 a 5 días.
Eruptiva: consiste en una erupción cutánea de color rojizo o rojo desaparece a la presión, al tercer dia laerupción palidece, al cuarto se vuelve un color pardusco que no desaparece con la presión y posteriormente comienza la descamación. Aparece 5 o 6 días después de comenzar la fiebre y sigue una dirección cefalocaudal. La duración de esta fase es aproximadamente cinco días. Duración aproximada de 5 días.
PRUEBAS DIAGNOSTICAS.
La confirmación es crucial para el diagnostico de sarampión. Se debetomar una muestra de sangre. La detección de anticuerpos Inmuglobulina M (Ig M) específicos del virus sarampión es la prueba de elección para establecer el diagnostico rápido de la enfermedad.
Después de iniciado el exantema se hace una prueba de orina (EGO) y un exudado faríngeo.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
RUBEOLA | DENGUE | EXANTEMA SUBITO |
-Periodo de incubación de 12 a 23 dias-Adenopatia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sarampion
  • sarampión
  • Sarampion
  • Sarampion
  • Sarampión.
  • el sarampion
  • Sarampion
  • El Sarampion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS