Satelite artificial

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Satélites artificiales
1.DEFINICIÓN DE SATÉLITE ARTIFICIAL
2.HISTORIA DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES
3.TIPOS DE SATÉLITES ARTIFICIALES y FUNCIONES
4.ELEMENTOS DE UN SATÉLITE ARTIFICIAL
5.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES

El Sputnik, primer satélite artificial, enviado al espacio por la Unión Soviética durante la Guerra Fría. De este modo la Unión Soviética adelantó aEstados Unidos en la Carrera Espacial.

La puesta abusiva de satélites artificiales en órbita alrededor de nuestro planeta ha creado una enorme “nube” de satélites y cohetes inútiles, basura espacial.
1.DEFINICIÓN DE SATÉLITE ARTIFICIAL
El término satélite artificial a través de las dos palabras que lo forman. Por un lado, satélite, que significa: “cuerpo celeste opaco que gira alrededor de unplaneta primario”. Por el otro, artificial, “hecho por mano o arte del hombre.
Por tanto su definición general es: cualquier cuerpo celeste opaco , hecho por el hombre puesto en órbita cerrada alrededor de la Tierra con gran variedad de fines, científicos, tecnológicos y militares .
satélite artificial también son los objetos que ha lanzado el hombre y que han quedado en órbita cerrada deotros planetas o satélites por ejemplo el Mars Global Surveyor que orbita alrededor de Marte.
La Tierra tiene un único satélite natural, la Luna, y de acuerdo a las estadísticas de la NASA (Abril de 1994) había 7629 objetos en órbita y 15,484 objetos cuya órbita había decaído dándonos un total de 23,113. De estos a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), le correspondían el 65% y a losEstados Unidos el 30%.3 . Entre estos satélites están los Morelos I y II y el Solidaridad I, el Solidaridad II fue puesto en órbita en marzo de 1994, todos ellos en órbita geoestacionaria.

2. HISTORIA DE LOS SATÉLITES ARTIFICIALES
Durante la Guerra Fría, en la década de los años 60, se produjo una gran carrera armamentística entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América. Esta carreraarmamentística provocó una gran cantidad de conflictos, además de un notable desarrollo de la tecnología y también una carrera por controlar el espacio. Por eso, se crearon los primeros satélites artificiales, tanto como armas que el enemigo no pudiera destruir y que se pudieran enviar sobre su territorio, como para espiarlos sin que ellos lo supieran. Los ganadores del primer asalto fueron lossoviéticos, que pusieron en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957 y desde Baikonur (Kazajstan), en el mismo cosmódromo en que su descendiente de igual nombre se envió y perdió alrededor del planeta hace unas semanas. A continuación enviaría el Sputnik 2 al espacio, en el que iba el primer ser vivo en viajar al espacio, la perrita Laika. Mientras, los estadounidenses enviaronchimpancés para observar su comportamiento en el espacio ante situaciones como la falta de oxígeno o de gravedad, ya que estos animales se parecen más a los humanos. El primer satélite de Estados Unidos fue el Explorer 1, lanzado el 31 de enero de 1958.
En la actualidad los satélites son imprescindibles para nuestro modo de vida, y hay un gran número unos con muchas funciones diferentes

3.TIPOS DESATÉLITES ARTIFICIALES y FUNCIONES
Los satélites se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño y peso que van desde microsatélites con pesos menores de 50 kg. (como ejemplo el UNAMSAT que pesa 10 kg.) satélites medianos (masa superior a 500 kilogramos), a satélites grandes de varias toneladas como la Estación espacial MIR.

También se pueden clasificar por el tipo de órbita órbita heliocéntrica,galactocénrica, geocéntrica..., pero lo más común es clasificarlos por el uso que se les da. De acuerdo con esto pueden ser:

*De comunicación (se utilizan para transmitir información de un punto a otro de la Tierra, en particular, comunicaciones telefónicas, datos o programas televisados. Estos últimos se difunden principalmente por la flota Eutelsat (Hot-Bird, Atlantic BIRD 3, W1,2,3...)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Satelites artificiales
  • Satélites Artificiales
  • SATELITE ARTIFICIAL
  • Satelites Artificiales
  • Satelite artificial
  • Satelites artificiales
  • Satelites Artificiales
  • Los satelites artificiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS