sdsdsdsd

Páginas: 12 (2892 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Léxico y sintaxis en el procesamiento de las alternancias verbales

Javier Gómez Guinovart
José Luis Aguirre Moreno
Universidade de Vigo



RESUMEN. En este trabajo presentamos una aproximación lexicista al procesamiento de las alternancias diatéticas de los verbos, dentro del marco lingüístico general de la sintaxis léxica. El objetivo es obtener una descripción formal delprocesamiento lingüístico en la que la mayor parte del comportamiento sintáctico de cualquier elemento se deduzca directamente de las especificaciones contenidas en el léxico. Mediante el formalismo DATR, incorporamos en el componente léxico de la gramática la información sintáctico-semántica sobre las diátesis verbales. Esta información guiará la aplicación de las reglas gramaticales del componentesintáctico, desarrollado en el formalismo PATR. Ilustraremos la aplicación de estos principios con la clase semántica de los verbos de cambio de estado en gallego.

ABSTRACT. This paper presents a lexicalist approach to the processing of verbal diathesis alternances, following the guidelines of lexical syntax. The aim of this work is to obtain a formal description of linguistic processing, according towhich most of the syntactic behaviour of any element will be directly deduced from lexical specifications. Using the DATR formalism, we place all the syntactic and semantic information about lexical diathesis into the lexical component of grammar. That information will serve as a guide for applying the grammatical rules of the syntactical component, developed in the PATR formalism. Theseprinciples will be illustrated with the semantic class of Galician verbs of change.

PALABRAS CLAVE:
alternancias verbales, diátesis, voz gramatical, lexicografía computacional, formalismos lingüísticos, PATR, DATR, procesamiento lingüístico, verbos de cambio.

KEYWORDS:
verbal alternations, diathesis, grammatical voice, computational lexicography, linguistic formalisms, PATR, DATR, linguisticprocessing, verbs of change.



1. Introducción

Los formalismos lingüísticos o sistemas de programación lingüística son lenguajes artificiales diseñados específicamente para representar conocimientos lingüísticos. Algunos formalismos lingüísticos —como DATR (Evans y Gazdar 1996) y PATR (Shieber 1985, 1986)— también son susceptibles de ser interpretados directamente por los ordenadores, por loque son especialmente adecuados para la implementación de aplicaciones y para la comprobación automática de teorías lingüísticas. Concretamente, en este trabajo mostraremos cómo se pueden integrar las técnicas de representación de DATR y PATR —orientadas, respectivamente, a los niveles de análisis léxico y sintáctico— para describir las alternancias diatéticas de los verbos en el marco lingüísticogeneral de la sintaxis léxica1. Mediante el formalismo DATR incorporamos en el componente léxico de la gramática la información sintáctico-semántica sobre las alternancias verbales2, siendo esta información lingüística la que determina la aplicación de las reglas gramaticales del componente sintáctico desarrollado en el formalismo PATR. De este modo, obtenemos una descripción formal delprocesamiento lingüístico en la que la mayor parte del comportamiento sintáctico de cualquier elemento se deduce directamente de las especificaciones contenidas en el léxico.

2. Diátesis, voz, alternancias verbales y clases de verbos

Concebimos la diátesis verbal como la relación que se establece entre los papeles semánticos subcategorizados por un verbo y la expresión superficial de tales papelessemánticos como relaciones sintácticas3. Por ejemplo, el verbo romper en castellano exige un agente y un paciente que, de manera no marcada, se realizan, respectivamente, como un sujeto y un objeto, como en "Juan rompió el vaso". El concepto de diátesis posee una estrecha conexión con el concepto de voz, entendida como la concreción de determinados tipos diatéticos en ciertas construcciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdsdsdsd
  • sdsdsdsd
  • Sdsdsdsd
  • Sdsdsdsd
  • sdsdsdsd
  • Sdsdsdsd
  • sdsdsdsd
  • Sdsdsdsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS