Sector Educacion

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
SECTOR EDUCACION
Historia de la educación en el Perú
Educación en el incanato
La educación formal, según el Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios Reales Libro II, cap. XIX) fue fundada por Inca Roca, el segundo Inca de la lista de Garcilaso y difundida por Pachacútec. Fue diseñada exclusivamente para la élite real y posteriormente para los hijos de los curacas conquistados. En este nivel seeducaba para ser administradores y gobernantes. Los Amautas, eran los maestros, hombres ilustres en la filosofía y moral. Estos usaban contenidos que se basaban en la aritmética y astronomía, necesarios para una organización económica basada en la agricultura. Su educación era estricta y se practicaban los castigos. Los haravicus, que fueron los inventores de poemas y los willac umu, que eran lostransmisores del conocimiento del oficio divino. El aprendizaje del quechua fue obligatorio, más por razones políticas que educativas.
Educación en el virreinato
En la Colonia, era necesario cristianizar a los pobladores vencidos y transformarlos en súbditos leales. Se trataba de reeducar a los indios adultos y dar instrucción a los niños y jóvenes en formación, adoctrinarlos y enseñarles losrudimentos de la vida social europea para utilizarlos en beneficio del Estado. A esto se le llamó educación elemental, porque hubo otras instancias como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (fundada el 12 de mayo de 1551) a las cuales sólo tenían acceso los de la casta aristocrática, poseedores del poder político y económico; educación intermedia, donde se educaban los criollos, mestizos yalgunos comerciantes acomodados; colegio de caciques, el cual inicia a partir de 1536 hasta que es abolido por Simón Bolívar. Pero, la república de indios en general, no tenía acceso a la educación formal, sólo quedaban con la educación informal. La educación era predominantemente religiosa, ya que estaba a cargo de las diferentes órdenes religiosas y sacerdotales.
En el Virreinato del Perú,existieron muchos colegios, entre los principales podemos mencionar los siguientes:
El Colegio Máximo de San Pablo de Lima, regentado por los jesuitas en la ciudad de Lima, fundado en 1568. En esta escuela se impartían clases de arte, filosofía, y el estudio de las lenguas nativas del Perú.
El Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, destinado a los hijos de los conquistadores, a cargo de sacerdotesdel Arzobispado de Lima y fundado por el Virrey Toledo en 1575.
El Colegio Real de San Martín, fundado por el Virrey Don Martín Enríquez de Almansa en 1582, donde se realizaron estudios de jurisprudencia.
El Colegio de Yungay, Ancash, fundado el 30 de noviembre de 1614 gracias a la generosidad de Doña Ines de Salas Viuda de Lopez de Villoso quien donó testamentariamente sus haciendas "SantaCatalina " y "Chorrillos" con el objeto de que sus rentas sirvan para la educación de los niños y niñas de la Villa de Yungay. Esta institución educativa fue regentada, en sus inicios, por los frailes Dominicos.
San Idelfonso, regentado por los Agustinianos.
San Antonio de Abad (Cusco), que dio origen a la universidad.
Colegio de San Pedro de Nolasco, fundado en Lima, a cargo de losMercedarios, cuyas instalaciones hasta hoy se conservan.
El Colegio del Príncipe, creado por Real Cédula del Rey Carlos III después de la expulsión de los jesuitas, era el antiguo Colegio de Caciques para indios nobles, creado durante el gobierno del Virrey Francisco de Borja y Aragón Príncipe de Esquilache en Lima. Su equivalente cuzqueño fue el Colegio San Francisco de Borja, destinado a los hijos delos caciques, los cuales recibían enseñanzas del castellano, religión, etc.
Colegio La Victoria de Ayacucho de Huancavelica, fundado por los jesuitas en 1709.
Colegio de la Villa de Moquegua, fundado en 1711 por los jesuitas.
Colegio de Ica, fundado en 1719 por los jesuitas.
Colegio de San Carlos, fundado en 1770, siendo virrey Manuel Amat y Junient, se creó en compensación de la expulsión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Derrama De Retirados Del Sector Educación
  • Sector educacion en guatemaña
  • Tabulador De Sueldos Del Sector De Educación Superior
  • La importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
  • Plan Estrat gico del Sector EDUCACION 2005 2015
  • Importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación
  • Propuestas de candidatos para el 2012 (sector educacion)
  • Ficha de prefactibilidad sector educacion fhis honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS