Segunda Carta De Relacion

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Segunda Carta de Relación de Hernán Cortés
Reporte

Las Cartas de Relación de Hernán Cortés fueron unos documentos enviados por Cortés para el Rey Carlos V, para relatar los hechos sucesos de la campaña de conquista de México-Tenochtitlán, Estos documentos fueron Cartas y constan de 5 cartas, había más pero estas son las más relevantes, a continuación brevemente explicare que consistió laSegunda Carta de Relación.

Después de 15 meses y de los hechos de la Primera Carta de Relación, cortes volvió a escribir un reporte de cómo estaban las cosas, hasta este momento pues todos sabemos de qué Cortés estaba haciendo algo ilegal que era realizar la conquista sin permiso. Además cortes justifica como perdió unos navíos (Cortés estaba siendo perseguido por Diego Velázquez, además serelata que a hacían “Justicia” con los traidores que apoyaban a Diego Velázquez. Cortés relata cómo fue que se enteraron en tabasco de que los indígenas hablaban de un país llamado México y que tenía un dominio y riquezas incomparables, en ese tiempo gobernaba Moctezuma Xoyocotzin era Huey Tlatoani, un día se presento unos embajadores que venían en nombre de Moctezuma. Venían con pintores para quepudiesen describir como eran los españoles. Después el gobernador mexica volvió a enviar presentes para que Cortés ya no avanzara pero él seguía insistiendo en ver al Tlatoani.

Los españoles fueron navegando de costa a costa por todo el golfo de México hasta llegar a Zempoala, en donde se enfrentaron a varios pueblos y también conocieron a pueblos amistosos pues Cortés les convencía de cambiarsea la religión cristiana, los naturales de allí le decían que eran enemigos de los aztecas y que pedían ayuda a los españoles para poder liberarse, entonces al ver esto Cortés pensó que si se aliaba con los enemigos de los aztecas podría tener más posibilidades de victoria. Cortés dice que a cada pueblo al que iba preguntaba si estaba gobernados por Moctezuma, los cuales le contestaron de que“quien no iba a estar bajo su gobierno” entonces Cortés dedujo que Moctezuma era el Rey de toda la región. A todos los pueblos al que él iba era bien tratado con refugio y comida, tuvo otros conflictos pero todos los gano, así fue ganado gente y se informo de que existía un pueblo a los que les llamaban “Tlaxcaltecas” y eran unos rivales muy fuertes de los Mexicas.

Cortes siguió explorando hacia todala costa hasta que por fin decidió cambiar de ruta, la nueva ruta seria el centro, lugar donde se ubica México-Tenochtitlán, Una de las cosas que sorprendió fue el cambio de clima pues estaba acostumbrado a un clima cálido además se dio cuenta de que habían mas montañas y el frio poco a poco empezaba a sentirse. Llego por fin al lugar donde habitaban los Tlaxcaltecas, tuvo un enfrentamiento conellos y después llegaron a un alianza pues los españoles ayudarían a los tlaxcaltecas a poder quitarse esa opresión azteca; Cortés acampo unas semanas en Tlaxcala pues le recordaba un lugar de España. El siguiente pueblo importante era Cholula, pues los habitantes eran fieles a los aztecas, pues ellos pagan todos sus tributos y los ayudaban en conflictos. Moctezuma volvió a enviar a mensajeros conReliquias, tocados, prendas y piedras preciosas para evitar que avanzaran mas y que se aliaran con los Tlaxcaltecas pero fue demasiado tarde, pues ya habían ello un acuerdo, también les dijo que cuando llegaran a Cholula dijeran que iba como invitados o en nombre de Moctezuma. Pero primero mandaron a un Patlahuatzin que era un embajador tlaxcalteca de la paz que llevaba como mensaje comunicar quesi se reunían ellos y Cortés.

Los Cholultecas respondieron negativamente a esto y desollaron al embajador, entonces los Tlaxcaltecas pidieron venganza a Cortés, el cual les dijo que tranquilos y que siguieran las instrucciones. Una vez llegando a la ciudad de Cholula, los cholultecas recibieron a Cortés con regalos como tocados, collares, mujeres y comida pero le pidieron a Cortés de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Segunda Carta de Relación” Análisis
  • segunda carta de relacion
  • segunda carta de relacion de cortez
  • Segunda carta de relacion
  • segunda carta de relacion hernan cortes
  • Segunda carta de relación de Hernán Cortés
  • Ensayo de la segunda carta de relación de Hernán Cortés
  • Segunda Carta de Relación de Cortés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS