Seguridad contra incedios
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Industrial
“SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS”
Autor
ANGELDONES TERRONES, Juan Pedro
Docente
Ing. Jorge Llompart Coronado
Piura - Perú
2010
SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS
INTRODUCCIÓN
Se sabe que los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables las pérdidasque ellos ocasionan. La seguridad de la vida humana resulta un aspecto muy importante ya sea en las casas, vehículos, lugares de trabajo, etc.; donde existen un importante riesgo de muerte por incendio.
El objetivo de éste trabajo consiste en brindar, una perspectiva de la magnitud y las consecuencias que produce el problema del fuego. Asimismo, se ofrece una estructura básica de los elementos deprotección contra incendios y de medidas concretas de lucha contra el fuego.
¿CÓMO SE ORIGINA EL FUEGO?
Para comprender cómo se genera el fuego, pensemos en un fósforo que se prende. Su cabeza colorada es el combustible, el aire que lo rodea constituye el comburente (oxígeno del aire), mientras que la fricción que se produce al rasparlo inicia con su calor, la reacción química. Es entoncescuando aparece la llama, que quema toda la cabeza del fósforo, transmitiendo el fuego al palito de madera, que la sostiene.
Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos simultáneos: el oxígeno, el calor y el combustible. Actualmente, se ha ampliado esta definición del triángulo del fuego, agregando un cuarto elemento, llamado reacción en cadena. Al tener entonces cuatroelementos, la denominación se transforma en teoría del tetraedro del fuego.
Triángulo del Fuego
MATERIALES COMBUSTIBLES
Básicamente, podemos decir que un combustible es toda sustancia que, bajo ciertas condiciones, resulta capaz de arder. En virtud de lo global de esta definición, es necesario lograr un mejor estudio de los mismos, a través de la siguiente subdivisión:
Combustibles SólidosLos materiales sólidos más combustibles son de naturaleza celulósica. Cuando el material se halla subdividido, el peligro de iniciación y/o propagación de un incendio es mucho más grande.
Combustibles Líquidos
Los líquidos inflamables son muy usados en distintas actividades, y su empleo negligente o inadecuado provoca muchos incendios. Los líquidos no arden, los que lo hacen son los vaporesque se desprenden de ellos. Tales vapores son, por lo general, más pesados que el aire, y pueden entrar en ignición a considerable distancia de la fuente de emisión. La variedad de líquidos inflamables utilizados actualmente en distintas actividades es muy grande. Los combustibles líquidos más pesados -como los aceites- no arden a temperaturas ordinarias pero cuando se los calienta, desprendenvapores que, en forma progresiva, favorecen la posibilidad de la combustión, cuya concreción se logra a una temperatura suficientemente alta.
Combustibles Gaseosos
Los gases inflamables arden en una atmósfera de aire o de oxígeno. Sin embargo, un gas no inflamable como el cloro puede entrar en ignición en un ambiente de hidrógeno. Inversamente, un gas inflamable no arde en medio de una atmósfera deanhídrido carbónico o de nitrógeno.
Existen dos clases de gases no combustibles: los que actúan como comburentes (que posibilitan la combustión) y los que tienden a suprimirla. Los gases comburentes contienen distintas proporciones de oxígeno, y los que suprimen la combustión reciben el nombre de gases inertes.
EXTINCIÓN DE INCENDIOS
La Eliminación del Combustible
Teóricamente, el métodomás directo para extinguir un incendio, consiste en eliminar el combustible que arde. Pero a nadie se le oculta que, en la realidad, esto resulta prácticamente imposible.
Lo cierto es que una forma de reducir el riesgo de incendio, es no almacenar materiales combustibles cerca de lugares peligrosos, o sitios en donde está presente alguna fuente de calor.
La Eliminación del Oxígeno
En la...
Regístrate para leer el documento completo.