Seguridad industrial

Páginas: 25 (6096 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
Higiene

La Higiene va a ser el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud, la higiene puede ser tomada como personal el cual lo podemos enrolar como el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Hace años la higiene nunca estuvo presente y además era considerado un mal elestar siempre limpio en algunas culturas hasta calificaban a las personas raras, e incluso su higiene personal correcta debido a que pasaban muchos días para poder bañarse, no existían los baños, solamente el campo era su baño, si había cuerpos de animales muertos se dejaban ahí dejando una gran peste. Todo esto tuvo sus consecuencias, un ejemplo es la PESTE NEGRA que azoto Europa hace siglos,debido a que las ratas portaban esta enfermedad y como la higiene no era tan importante para los europeos, se enfermaban con gran facilidad, esta enfermedad acabo con mas de la mitad de la población de toda Europa pero al final pudo ser controlado.

La higiene y los cuidados ya comenzaban a tener gran importancia para las personas debido a que a partir de la Revolución Industrial, en la que seprecisó de sanear las fábricas, debido a que las enfermedades comunes comenzaban a suscitarse en esos lugares, en las ciudades portuarias se comenzaba a tener una mayor higiene debido a que las ratas abundaban mucho generando mas enfermedades, hubo una guerra de higiene si así se podría decir, para así erradicar cualquier enfermedad que azotaba en esos siglos.

A partir de mediados de la década de1850 comienza a tener peso el movimiento del "higienismo", el cual fue una corriente en donde los gobernantes comienzan a reparar con más detenimiento la salud de la ciudad y sus habitantes. Se consideraba la enfermedad como un fenómeno social que abarcaba todos los aspectos de la vida humana, la necesidad de mantener determinadas condiciones de salubridad en el ambiente de la ciudad mediante lainstalación de agua, cloacas, iluminación en las calles, y de poder controlar las epidemias fueron dando forma a esta corriente.

Algunos primeros intentos individuales fueron los médicos, por cuidar la salud urbana, las escasas personas con alguna preparación científica lograron encabezar este movimiento buscaban el origen de las enfermedades en factores ambientales. Para esto era necesarioproteger tres elementos básicos: el aire, el agua y el sol. Provistos en cantidades y calidades adecuadas se lograría alejar las "miasmas", como llamaban a los "vapores u organismos malignos" que, según se creía, se desprendían de los cuerpos enfermos o sustancias en descomposición, para atentar contra la salud de los habitantes de las ciudades.

Una de sus estrategias urbanas que les ayudaba era:tapar fangales, alejar industrias, mataderos, y cementerios de las áreas centrales de la ciudad, todas actividades del ámbito público.

Los cementerios eran los lugares mas sucios debido a que en esa época se utilizaban las fosas sépticas, los cuerpos eran echados ahí por familias pobres, no recibían un sepulcro adecuado y eran dejados ahí hasta que se descompusieran totalmente.

Posteriormentehubo una segunda etapa, debido a su gran popularidad, abarcó los ámbitos privados, en las casas particulares, proclamando la necesidad de instalar baños en todas las viviendas, reglamentando la altura mínima de los techos, una adecuada ventilación natural de los ambientes, recomendaciones acerca de la limpieza periódica de las casas para así poder evitar mas enfermedades y muertes ocasionadas porlas mismas enfermedades.

Además del cuidado de las ciudades existían un gran problema para esa época y fue un punto muy importante el trato a la prostitución, el cual se considerada hasta entonces un fenómeno moral y que en el s. XIX comenzó a estudiarse en sus aspectos patológicos, por su incidencia en las enfermedades venéreas las cuales se transmitían con facilidad entre las personas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad Industrial
  • seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS