Seguridad e Higiene
Trabajo Práctico Nº1
Higiene y Seguridad en el Trabajo
Integrantes:
Bolivar Cristian
Fragazzini Sergio
Martinez Nahuel
3º Robótica
INTRODUCCIÓN
En nuestro país la Ley Nº 19587 en su decreto 351/79 es la que se refiere a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo es la que está facultada por el Decreto 1057/2003 a otorgar plazos, modificarvalores, condicionamientos y requisitos establecidos en la reglamentación, y a dictar normas complementarias.
“Facúltese a la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO a otorgar plazos, modificar valores, condicionamientos y requisitos establecidos en la reglamentación y sus anexos, que se aprueban por el presente Decreto, mediante Resolución fundada, y a dictar normas complementarias. Decreto N°1057/2003
“Aquellos establecimientos en funcionamiento o en condiciones de funcionamiento, deberán adecuarse a la Ley Nº 19.587 y a las reglamentaciones que al respecto se dicten, de conformidad con los modos que a tal efecto fijará la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO atendiendo a las circunstancias de cada caso y a los fines previstos por dicha Ley. Decreto N° 1057/2003
POLITICA DE SEGURIDADConceptos básicos a tenerse en cuenta para la formulación de una Política de Seguridad
a) Que la empresa tiene la intención de cumplir todas las leyes vigentes en la materia, tanto Nacionales como Provinciales y Municipales.
b) La seguridad de los trabajadores es lo más importante para la empresa.
c) Que es preferible seguridad antes que rapidez e improvisaciones.
d) La declaración de la Política deSeguridad e Higiene Industrial debe ser definida por la máxima autoridad de la empresa.
e) La Política debe recibir una amplia difusión en la empresa.
BENEFICIOS
Permite hacer cumplir con más eficiencia las prácticas y condiciones de Seguridad e Higiene.
Permite que los supervisores puedan cumplir con más facilidad las reglas de Seguridad.
Permite obtener más fácilmente un buen mantenimientopreventivo.
Permite ser el punto de referencia cada vez que surge un conflicto entre Seguridad y Producción.
CREACION DE LA POLITICA DE SEGURIDAD
La Política de Seguridad debe ser redactada cuidadosamente y dada a conocer en forma escrita a todos los integrantes de la empresa, de ésta manera nos sirve como referencia a la hora de afrontar conflictos entre Seguridad y Producción.
A la hora decrear una Política de Seguridad es necesario pensar en que:
Todos los accidentes pueden y deben ser evitados.
Debe concientizarse a los trabajadores para que trabajen con seguridad.
Deben los trabajadores participar activamente en el programa de Seguridad de la empresa, a través de un sistema de sugerencias o buzón de ideas.
¿Qué es un accidente?
Es todo acontecimiento inesperado o desviación noprevista que interrumpe o interfiere el proceso ordenado de la actividad y que da por resultado la lesión de una persona.
Accidente in-itinere
Es todo acontecimiento que ocasiona una lesión a la persona en el trayecto desde su domicilio al lugar de trabajo y viceversa, siempre y cuando no se interrumpa o desvíe del trayecto normal y habitual o bien haya avisado el cambio de trayecto con unmínimo de 72 hs de anticipación a la empresa.
Incidente
Todo acontecimiento inesperado o desviación no prevista que interrumpe o interfiere el proceso ordenado de la actividad y que pudo potencialmente ocasionar lesiones a personas.
Condiciones Inseguras
Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que NO están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para elcual fueron diseñadas o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a la o las personas que las ocupan.
Ejemplos:
Suciedad y desorden en el área de trabajo
Cables energizados en mal estado (expuestos, rotos, pelados)
Pasillos, escaleras y puertas obstruidas
Pisos en malas condiciones
Escaleras sin pasamanos
Mala ventilación
Herramientas sin guardas de protección
Herramientas sin filo...
Regístrate para leer el documento completo.