SELENIO EN LA DIETA
TEMA: SELENIO
SELENIO
a) Descriptor genérico y/o forma activa:
Los selenoaminoácidos (selenometionina y selenocisteína) son la principal fuente dietética del selenio, y en menor cantidad diversos selenitos y selenatos.
El selenio se absorbe con facilidad, variando ligeramente en función de su procedencia. En humanos se ha observado una absorción del84% para el selenito y del 98% para la selenometionina. La selenometionina es activamente transportada por el mismo sistema que transporta la metionina, porque los radios del selenio y azufre son virtualmente idénticos. De modo similar el selenato es absorbido activamente mediante un sistema común al sulfato, que es dependiente del gradiente de Na mantenido por la Na/K ATPasa. Contrastado con lodicho, selenocisteina y selenito NO son absorbidos por transporte activo, por tanto, su captación no se encuentra inhibida por los correspondientes análogos. Las diferentes formas de selenio a nivel celular son convertidas en selenuro. La selenometionina procedente de la dieta o del catabolismo de las proteínas es convertida en selenocisteina libre. La selenocisteina derivada de la dieta junto conla selenocisteina del catabolismo de selenoproteinas y el selenio inorgánico son transformados por diferentes vías en selenuro, el cual parece ser el punto común en la regulación del metabolismo del selenio.
El selenuro es el sustrato para la síntesis de seleno-tRNAs y selenoproteinas. El selenuro también es sustrato para las enzimas de metilación que producirán metabolitos de selenio que sonexcretados a través de la orina. La conversión de selenuro en selenofosfato constituye un sistema regulador del metabolismo del selenio: su estimulación incrementa la formación de selenofosfato y disminuye la cantidad del metal que va a las vías de excreción. Este puede ser un sistema de conservación de selenio durante su deficiencia. Su inhibición incrementa la formación de productos que sonexcretados.
b) Distribución en la naturaleza (suelo, tierra) en elementos y agua, unidades en las cuales se expresa:
El selenio es un elemento mineral natural, ampliamente distribuido en la naturaleza en la mayoría de las rocas y suelos. En forma pura, existe como cristales hexagonales gris metálicos a negros, pero en la naturaleza generalmente está combinado con sulfuro o conminerales de plata, cobre, plomo y níquel.
El selenio se presenta en los alimentos y en el cuerpo en formas orgánicas e inorgánicas. Los vegetales absorben estas últimas del suelo y metabolizan el selenio como si se tratase del azufre para formar el aminoácido selenometionina en el que el átomo de selenio sustituye al de azufre en la metionina. Las plantas incorporan rápidamenteselenometionina en las proteínas en lugar de metionina, de modo que este aminoácido es la principal forma de selenio hallada en la mayoría de las plantas. Las formas inorgánicas del selenio (selenito SeO3) y selenato (SeO4) suelen utilizarse como suplementos alimentarios para animales y también para los seres humanos. Los suplementos de selenio del comercio y algunas píldoras vitamínicas pueden contenerselenio en forma de levadura selenizada, principalmente selenometionina.
c) Distribución en el cuerpo humano, contenido corporal, sitios de depósito y valores normales en plasma:
El contenido corporal de selenio varía de 3 a 6 mg en los adultos de Nueva Zelanda, frente a 15 mg aproximadamente en los de Estados Unidos, lo cual constituye un reflejo de las distintas ingestas. El musculoesquelético contiene la mayor fracción de selenio corporal, mientras que el riñón y el hígado son los órganos con mayores concentraciones del ion. Asimismo se encuentra en altas concentraciones en eritrocitos, bazo, esmalte dental, uñas y corazón.
Gran parte del selenio presente en los tejidos animales se encuentra en dos formas: como selenocisteina (como son la glutatión peroxidasa, yodotironina...
Regístrate para leer el documento completo.