Seminario energia eolica

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ENERGIA EOLICA

Leonel Fernando Molina Guevara
Ingeniero Mecánico
Jean Carlos Sandoval Pérez
Ingeniero Mecánico
Natalie Ordoñez kandia
Ingeniero Mecánico

Universidad Industrial de Santander

Director:
Ing. Omar Armando Gelvez Arocha

El presente trabajo de grado desarrollado a través de la modalidad de seminario de investigación, busca difundir el uso desu contenido para el estudio e investigación en temas relacionados con la energía eólica tanto en la comunidad estudiantil de pregrado como en el personal de ingeniería interesado en el campo de las energías renovables, fortaleciendo el vinculo universidad – industria. Es con este objetivo que se brinda una guía que pueda facilitar el conocimiento de los parámetros involucrados en elaprovechamiento del recurso eólico.

Palabras clave: Energías alternativas, energía eólica, aerodinámica, viento, generación eólica, control de aerogeneradores, potencia nominal.

1. INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, debido al incremento del coste de los combustibles fósiles, al agotamiento de los mismos y los problemas medioambientales derivados de su explotación, estamos asistiendo a un renacer delas energías alternativas ; energías renovables.
Las energías renovables (Geotérmica, Solar Eólica, Biomasa, Mini-hidráulica y Mareomotriz) son inagotables, limpias y su recurso energético es gratuito.

De las energías renovables, la energía eólica junto con la Mini-hidráulica tienen la mayor producción de energía eléctrica a nivel mundial.

El seminario de investigación en energía eólica ,es un proceso reflexivo, sistemático y crítico que tiene como propósito fortalecer en el estudiante las habilidades requeridas en el manejo de la información y la comunicación para desarrollar investigación científica, valiéndose de la formación para el trabajo tanto personal como en equipo, y original, iniciando el estudio de nuevos objetos de investigación de interés tanto para la universidadcomo para la escuela de Ingeniería Mecánica mediante una dinámica que comprende actividades de relatoría, correlatoria, discusión y elaboración de un documento síntesis y presentaciones , en los cuales se incluyen el estudio de los diferentes subtemas relacionados con la energía eólica y análisis de estos subtemas contextualizándolos a un entorno político, económico y social de la realidadcolombiana.

2. INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LA ENERGÍA EÓLICA

La historia de la energía eólica yace desde la edad antigua. En esa época se aprovechaba la energía del viento para bombear agua. Hoy en día, en países como España, Estados Unidos, Alemania, India y Dinamarca se utiliza para la producción de energía eléctrica a gran escala llegando a tener instalados en el mundo más de 120 GW decapacidad.

3. ENERGÍA APROVECHABLE DEL VIENTO

El potencial energético contenido en una masa de aire en movimiento dependerá de tres factores: la densidad del viento (que es función de la presión y temperatura), la velocidad del mismo (elevado a la tercera potencia) y el área de captación del rotor; en la práctica todo este potencial no es aprovechado en su totalidad, siendo solo el 59 % usadopara la producción de energía eléctrica.

4. TIPOS DE GENERADORES

Los aerogeneradores se pueden clasificar de acuerdo a diferentes parámetros de diseño como lo son: disposición del eje rotor (verticales y horizontales), potencia nominal (pequeños, medianos y grandes), posición del rotor frente a la dirección del viento (barlovento y sotavento) y numero de palas (monopalas, bipalas y tripalas).5. DESCRIPCIÓN GENERAL Y COMPONENTES DE UN AEROGENERADOR CONVENCIONAL

El tipo de aerogenerador de mayor uso para la generación de energía eléctrica a gran escala es el tripala de eje horizontal. Las principales partes de estos aerogeneradores son: la cimentación, la torre, el rotor y la góndola. En esta última se encuentran albergados todos los componentes que convierten la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia eolica
  • Energia eolica
  • ENERGIA EOLICA
  • Energia eolica
  • Energia Eolica
  • Energía Eólica
  • Energia Eolica
  • ENERGIA EOLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS