Seminario

Páginas: 25 (6057 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC

PRESENTADO POR:
SEMINARIO DE PROYECTOS EDUCATIVOS
Investigación Documental

ASESOR:

Lic. Jorge Zavala Rodríguez
Arias Escamilla Nancy
Carrillo Prado Noelia
Falcón Salvador Elizabeth
Moreno Herrera Susana
Valdéz Villasana Haydeé

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la internacionalización económica y comercial se ha extendido en todos los ámbitos del quehacer humano, debidoal desarrollo tecnológico de la comunicación y la información, la educación ha sido impactada, formando parte de esta bien llamada globalización de cambio.
En el ámbito educativo este cambio implica el mejor desempeño y desarrollo de quienes desde el aula se encargan de impartir la educación; los docentes ya no solo deben ser facilitadores del conocimiento, además deben poseer habilidadesmultifuncionales, analizar y controlar los recursos con que cuentan y lo más importante; ser capaces de vislumbrar el gran impacto que su labor tiene en el desarrollo del alumno y en el renombre de la institución de la cual forme parte.
Es indispensable que el docente cuente con las competencias necesarias que le permitirán emplear métodos de enseñanza-aprendizaje y evaluación; sabemos que una competenciaes un conjunto de comportamientos sociales afectivos, habilidades cognitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten realizar una función, una actividad o una tarea de forma adecuada; entonces, el docente deberá poseer competencias académicas, administrativas y afectivas-sociales, las cuales permitirán la praxis educativa adecuada, de esta manera su intervención pedagógica realmentegenerará el conocimiento en los alumnos.
Será gracias al dominio de su disciplina, a la capacidad para compartir sus conocimientos y habilidades y a la disposición para mediar e incentivar el aprendizaje de los alumnos que el docente educará de forma innovadora, pues su educación irá orientada hacia qué, cómo, cuándo, a quién y para qué enseñar, convirtiéndose así en un profesional de la educación,reflexivo, crítico y competitivo.
En las dos últimas décadas ha irrumpido con fuerza en las áreas de Gestión de los Recursos Humanos y de la Educación una nueva palabra clave: Competencia. Los propósitos de muchos programas educativos ya no están definidos en función de objetivos sino de competencias. Las características que definen un cargo se describen por competencias. A las personas se lesevalúa para indagar si tienen suficiencia para optar a un título o un puesto de trabajo por las competencias que demuestran. Competencia es un término globalizado. Se utiliza lo mismo en Australia que en Canadá, en México que en Colombia o
Venezuela.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para la realización del presente proyecto se plantearon como cuestionamientos generadores los siguientes: ¿Después de laimplementación de las reformas educativas en los últimos años, el docente conoce y aplica a cabalidad el enfoque por competencias?, ¿el docente debe enseñar por competencias o con competencias?, ¿el SEN, solo requiere alumnos competentes o también docentes competentes?, ¿cuáles son las debilidades en las competencias didácticas de los docentes?

OBJETIVO GENERAL
Proporcionar las estrategias necesariasal docente para identificar y fortalecer las posibles deficiencias en su propio perfil de competencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Presentar las diferentes visiones, evolución y conceptos de competencia.
2.- Identificar los elementos esenciales de una competencia.
3.- Conocer diversos enfoques sobre competencias docentes
3.- Identificar perfil de competencias del Docente de Educación básica.4.- Ofrecer un curso-taller sobre competencias docentes que proporcione estrategias metodológicas y/o didácticas para mejorar las deficiencias identificadas.

ANTECEDENTES

1. ORIGEN, USOS Y CONCEPTO DE COMPETENCIA

El vocablo competencia es polisémico. El diccionario de la Real Academia Española le atribuye varios significados diferentes unos de otros. Por una parte competencia significa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS