Semiotica

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Marco teórico

Ferdinand de Saussure (1857 – 1913) considerado el “padre” de la lingüística ha influido en las generaciones posteriores de una manera decisiva; esa influencia la ejercio a partir de la recopilación de sus conferencias, reconstruidas a partir de los cuadernos de apuntes de sus discipulos, que se publico por primera vez en 1916, después de su muerte.
Lengua y habla
Saussuredistingue en primer lugar una facultad lingüística general, que nos otorga la naturaleza como especie y que nos permite “el jercicio del lenguaje”. Este lenguaje es “multiforme y heterclito”, susceptible de ser analizado desde muy distintas perspectivas.
Para construir un objeto de estudio que confiera a la lingüística el carácter de ciencia, saussure acuña la dicotomía lengua y habla, dos aspectos–escenciamente distintos- del lenguaje.
Saussure parte de un esquema elemental de un acto individual de comunicación: el punto de partida es del cerebro del hablante donde se produce el encuentro entre el concepto y la imagen acustica. En este acto delimita los aspectos fisicos (ondas sonoras), los fisiologicos (fonacion y audición) y los psiquicos (union de conceptos e imágenes verbales). Añade alas fases del circuito comunicativo una “facultad de asociación y coordinación” que desempeña el papel principal en la organización de la lengua como sistema.
La lengua se ubica en el cerebro de los hablantes, es la suma de imágenes verbales y sus correspondientes conceptos, almacenados en todos los individuos. La lengua es esencialmente social y es “exterior” al individuo. Se registra pasivamentey el endividuo no puede por si solo crearla ni modificarla: es una especie de contrato establecido en la comunidad y para conocer su funcionamiento es preciso realizar una tarea de aprendizaje. En contraposición, considera que el habla tiene carácter esencialmente individual: se trata de un acto de voluntad e inteligencia por parte de los hablantes; tiene un carácter “mas o menos accidental” ycontrariamente a la lengua es algo “accesorio” (un individuo privado del habla por determinada patología puede seguir poseyendo su lengua). La lengua, si bien es un objeto psiquico, tiene naturaleza concreta ya que los signos tienen un lugar real en el cerebro y son representables mediante imágenes convencionales. De esta manera, saussure consigue construir un objeto de estudio homogeneo, distintodel habla.
Ademas, considera que la lingüística forma parte de una ciencia mayor, la semilogia, “ la ciencia que estudia lña vida de los signos en el seno dw la vida social”, y define como terea lingüística determinar por que la lengua es un sistema especial de signos dentro del conjunto de hechos semiologicos.
El signo lingüístico, dice saussure, es una entidad psiquica que une dos terminos: unconcepto (significado) y una imagen acustica (significante). Ambos terminos estan en una relacion de interdependencia; el vinculo entre ellos es arbritario, es decir, no hay razon para que a un determinado significado le corresponda determinado significante y viceversa, hecho que prueba la existencia de distintas lengua naturales.
El signo lingüístico es, ademas, lineal debido al carácterauditivo del significante: tiene lugar en la dimension del tiempo y asume sus caracteristicas (representa una extensión mensurable).
El signo lingüístico es inmutable en relacion con el individuo y la masa hablante que lo emplea. Sin embargo, en relacion con la dimension del tiempo, es mutable puesto que es susceptible de alteración tanto en el plano del significante como en el del signicado.
Sistemay valor
Los signos lingüísticos integran, según saussure, un sistema que es la lengua donde el valor de cada uno solo resulta con la presencia simultanea de los otros.
En el plano del significante, son solo las diferencias opositivas las que configuran los valores de los elementos.
Saussure concluye que en la lengua no hay mas que diferencias conceptuales y fonicas que resultan del sistema,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • semiotica
  • semiotica
  • Semiotica
  • Semiotica
  • Semiótica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS