SENSOPERCEPCION

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Artritis Psoriásica
La artritis psoriásica es un tipo de inflamación artrítica que se produce en alrededor del 15% de los pacientes que tienen una erupción en la piel llamada psoriasis. Esta artritis en particular puede afectar cualquier articulación del cuerpo, y los síntomas varían de una persona a otra. Las investigaciones han demostrado que una inflamación persistente por artritispsoriásica puede ocasionar daño articular. Afortunadamente, los tratamientos disponibles son eficaces en la mayoría de las personas.
Datos breves
Es importante el diagnóstico temprano para evitar el daño a las articulaciones.
La artritis psoriásica puede producirse en personas sin psoriasis cutánea, en particular en aquellas que tienen familiares con psoriasis.
La actividad física ayuda a mantener elmovimiento articular.
¿Qué es la artritis psoriásica?
La psoriasis es una enfermedad en la que se desarrollan en la piel manchas escamosas rojas y blancas. Se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo actúa a toda potencia y ataca la piel. Algunas personas con psoriasis pueden desarrollar también artritis psoriásica, cuando el sistema inmunológico ataca además las articulaciones y causauna inflamación. Como la psoriasis, los síntomas de la artritis psoriásica aparecen y desaparecen, varían de una persona a otra e incluso cambian de lugar en la misma persona con el tiempo.
La artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación del cuerpo y pueden ser sólo una, varias o múltiples articulaciones. Por ejemplo, podría sufrirse en una rodilla o las dos. Cuando aparece en los dedosde las manos o los pies, éstos pueden parecer salchichas hinchadas: esa afección suele denominarse dactilitis. Las uña stambién pueden verse afectadas.
La artritis psoriásica en la columna, denominada espondilitis, produce dolor en la espalda o el cuello, y dificultad para agacharse. También puede producir puntos sensibles donde se unen los tendones y los ligamentos a los huesos. Esta afección,llamada entesitis, puede causar dolor en la parte posterior del talón, la planta del pie, alrededor de los codos o en otras áreas. La entesitis es uno de los rasgos característicos de la artritis psoriásica.
Se han realizado investigaciones recientes en las que se indica que la inflamación persistente producida por la artritis psoriásica causa un daño articular más adelante, por lo que esesencial obtener un diagnóstico preciso temprano. Afortunadamente, hay tratamientos disponibles y eficaces para la mayoría de las personas.
La artritis psoriásica generalmente afecta las articulaciones grandes, en especial las de las extremidades inferiores, las distales de los dedos de manos y pies, y también puede afectar la espalda y las articulaciones sacroilíacas de la pelvis.
¿Qué causa laartritis psoriásica?
No se sabe con exactitud qué causa la artritis psoriásica. El 40% de las personas que la padecen tiene un miembro de la familia con psoriasis o artritis, lo que sugiere que la herencia puede tener un papel.
Este mal también puede ser el resultado de una infección que activa el sistema inmunológico. Si bien la psoriasis en sí misma no es infecciosa, puede desencadenarla unainfección estreptocócica de la garganta.
¿Quién contrae artritis psoriásica?
En general se produce en personas de entre 30 y 50 años, pero puede comenzar en la niñez. Hombres y mujeres están en riesgo por igual. Los niños con artritis psoriásica también están en riesgo de contraer uveítis (inflamación de la capa media del ojo). Alrededor de un 15% de las personas con psoriasis desarrollan artritispsoriásica. En ocasiones, la artritis puede aparecer antes que el trastorno cutáneo.


¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?
Para diagnosticar esta enfermedad, los reumatólogos observan las articulaciones hinchadas y doloridas, ciertos patrones de artritis, y cambios en la piel y las uñas típicos de la psoriasis. Por lo general se toman radiografías para observar el daño articular. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • la sensopercepcion
  • Sensopercepcion
  • Sensopercepciones
  • sensopercepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS