la sensopercepcion

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
LA SENSOPERCEPCION
¿Cómo el cerebro construye la representación del mundo externo? ¿Cómo la información de los sentidos se convierte en información imprescindible para el funcionamiento humano?
Para esta representación es necesario detectar la energía física del entorno y codificarla en señales nerviosas, proceso que se denomina Sensación y, seleccionar, organizar e interpretar lassensaciones, lo que denominamos Percepción.
Aunque, en la realidad, sensación y percepción forman una compleja y única estructura – La estructura sensoperceptiva- se explican de forma individualizada.
Rara vez experimentamos sensaciones puras aisladas siendo las percepciones los fenómenos reconocibles. No obstante, una de las primeras operaciones que hace el individuo para sobrevivir es la de sentir.
Através de la sensibilidad el organismo aprehende inicialmente la información que necesita para poder acomodarse a la circunstancia. Los sistemas sensoriales son las ventanas del mundo externo e interno.

Percepción: Definición
Según Pieron, la percepción es la “la aprehensión del conocimiento sensorial de acontecimientos exteriores que ha dado lugar a sensaciones más o menos numerosas ycomplejas “. Por eso, toda percepción es Gnosis.
Una sencilla definición de percepción es la de García – Albea (1999): “la percepción es la actividad cognitiva del organismo provocada por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos”.
La percepción es una función cognitiva que, además de usar información sensorial para percibir los estímulos, utiliza el conocimiento que setiene acerca del mundo para realizar inferencias sobre la información sensorial.
A la percepción se la puede considerar como el origen y la base de nuestro conocimiento del mundo, incluido el del mismo organismo, y este conocimiento, adquirido a través de la percepción, nutre las demás funciones cognitivas.
La sensopercepción
Podemos concluir diciendo que la estructura sensoperceptiva estaríaformada por dos subestructuras, en relación constante consigo mismas y con el resto de la vida psíquica:
La sensación como proceso fisiológico receptor de los estímulos
La percepción, como parte activa, que integra los mensajes en esquemas de sentido y conocimiento en intima relación con el pensamiento, la memoria, la imaginación, etc... puesto que el acto perceptivo es un acto muy complejo.Alteraciones de la sensopercepcion
Clasificación
Fallo orgánico de la función
Anomalías de la percepción
Distorsiones
Engaños
FALLO ORGANICO DE LA FUNCIÓN
Lesión de receptores o vías sensoriales: se traduce en amaurosis acucia/hipoacusia, anosmia, ageustia, anestesia/hipostesia/parestesia/hiperestesia.
Lesión de zonas centrales: agnosias( visual, acústica)
ANOMALÍAS DE LA PERCEPCIÓNDistorsiones :
Alteraciones cuantitativas
Alteraciones cualitativas
Alteraciones de la forma y el tamaño ( metamorfopsia)
Engaños :
Ilusiones
Alucinaciones
Alucinosis
Distorsiones sensoperceptivas
Sólo son posibles mediante el concurso de los órganos de los sentidos por lo que un estímulo que existe fuera de nosotros es percibido de forma distinta al que cabría esperar en tamaño, forma,proximidad, intensidad, integración …: EXISTE UN OBJETO REAL QUE SE PERCIBE DE FORMA DISTORSIONADA.
Existe una adecuación entre el objeto y el estimulo que se percibe.
Alteraciones cuantitativas
Disminución en la intensidad de las percepciones, que se hacen menos vivaces y nítidas.
Aumento de la intensidad de las vivencias perceptivas, que se hacen mas vividas y cromáticas de lo que eshabitual
Alteraciones cualitativas :
Desrealización : sentimiento de extrañeza que acompaña a la percepción de realidades conocidas
Sensación de proximidad o de distancia insólitos con el objeto de la percepción
Alteraciones de la forma y el tamaño
Referidas a los objetos
Referidas a uno mismo, en su totalidad o a partes del cuerpo
Alteraciones de la integración :
Escisión: el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensopercepcion
  • sensopercepcion
  • Sensopercepción.
  • Sensopercepcion
  • Sensopercepcion
  • Sensopercepciones
  • SENSOPERCEPCION
  • sensopercepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS