Sensores

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
TPS - Throttle Position Sensor
Sensor de Posicion de Garganta TPS.

Funcionamiento.

Este sensor da al ECU la posicion en la que se encuentra la garganta de entrada de aire que va aunado al cable del acelerador. La posicion de la garganta una variable importante para determinar los tiempos de ignicion y de inyeccion.

Ubicacion.
El TPS esta ubicado en la garganta de entrada de aire, despues delfiltro de aire, montado sobre el metal de entrada para mejor control de temperatura.

Principio de operacion.

Esta formado basicamente por un potenciometro y tiene tres o cuatro terminales. El potenciometro recibe una señal de referencia de 5V y otra de GND (o tierra) en sus extremos, de esa manera se crea un divisor de voltage que proporcionara una señal proporcional al angulo de la garganta.Algunos sensores son de 4 terminales, èsa cuarta terminal es la encargada de decirle a la computadora cuando la garganta esta totalmente cerrada (CTPS).

En autos con varios años de uso, el TPS es simplemente un switch que indica cuando la garganta paso de cierta pocision.

Imagenes.

TPS de un neon 1998

TPS de un Altima 2000

Como probarlo.

Con la llave abierta, y motor encendido:

Cuando elacelerador este sin presion, el sensor entregara un voltage muy bajo en el orden de 0.2 0.5 V, y estando totalmente abierto dara un voltage de 4.8 a 5V.

Para probarlo primero se identifica cada una de las terminales: Referencia (5V), Tierra (0V) y la señal del sensor. Èsta ultima terminal dara la señal cambiante que es entregada al ECM. Al variar mecanicanente la posicion de la garganta, el valordel voltage cambiara en el rango mencionado 0-5V.

Sintoma de Falla Frecuente:

Cuando este sensor esta fallando, se pierde controle en la marcha lenta (idle) lo cual puede ser causado por el calor del motor ya que la resistencia electrica del potenciometro se ve afectada por la temperatura.

Problemas al encender el auto tambien son relacionados con el TPS.

.
Publicado por Ivan S. en 12:52 0comentarios
miércoles 17 de octubre de 2007
Sensor de Oxigeno - O2 Sensor
Funcionamiento.

El sensor de oxigeno mide la concentracion de oxigeno remanente en el humo de un auto.

El sensor convierte la cantidad de oxigeno de los gases que produce el automovil en señal electrica, el ECU toma esa señal y asi se da cuenta si la mezcla de gasolina-aire esta en un punto optimo; si no lo esta, tomamedidas para hacerlo.

El sensor requiere de altas temperaturas para operar, asi que al encender el auto èste estara acelerado hasta que el sensor alcance su temperatura de operacion. Otros sensores cuentan con calentador electrico que hacen que esta espera sea menor.

Ubicacion.

Usualmente esta ubicado en el manifold de salida de gases (hacia el escape), las diferentes marcas de vehiculos usanbasicamente el mismo tipo de sensor de oxigeno, su apariencia es la misma o muy semejante. Los vehiculos mas modernos tienen dos Sensores O2, uno justo en la salida del manifold y el otro despues del convertidor catalitico el cual sirve para evaluar la eficiencia de èste.

Principio de operacion.

El elemento sensor es usualmente un bulbo hecho de Circonio Ceramico cubierto en ambos lados con una capafina de Platino.

El sensor de oxigeno continuamente compara el nivel de oxigeno de los gases generador por el motor con el nivel de oxigeno en el exterior, esta diferencia crea un voltage de DC que usualmente esta entre 0 y 1.1 V. La combinacion especifica de gasolina-aire para autos es de 14.7 partes de aire por una de gasolina. Cuando el motor tiene mas gasolina de la necesaria el oxigenorestante es consumido en la explocion del cilindro y el gas saliente no tendra oxigeno, lo que enviara una señal mayor a 0.45 V.

Por otro lado si el motor tiene poca gasolina, el oxigeno restante produce una señal menor a 0.45 V, entre de 0.2 y 0.7 V.

El funcionamiento apropiado del sensor es cuando se alcanza los 300ºC, y antes de alcanzar esta temperatura el sensor es no conductivo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sensor
  • Sensores
  • Sensores
  • Sensores
  • Los Sensores
  • sensor laser
  • Sensores
  • Que es un sensor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS