Separación de mezclas

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
“MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE LAS MEZCLAS”

METODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS (Ejemplos)

Los componentes de una mezcla se separan teniendo en cuenta las propiedades de las sustancias componentes. A continuación se mencionan ejemplos de los casos y sus métodos adecuados de separación de mezclas:

a) [pic] b) [pic] c) [pic]

Ejemplos de separación de mezclas: a) imantación, b) tamiz, c)Proceso de electrodiálisis
Fuente: La desalación como alternativa al PHN.2001

Las mezclas de sólidos se separan mediante un disolvente aprovechando su diferente solubilidad en el mismo. O bien por sublimación o separación magnética, El campo magnético del imán genera una fuente atractora, que si es suficientemente grande, logra que los materiales se acerquen a él. Para poder usar este métodoes necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no. Este método es exclusivo de la separación de sustancias que contienen partículas ferrosas o fragmentos de imanes. Ejemplos de separación magnética: al querer separar una mezcla de arena y limaduras de hierro, este método sería ideal.

Las mezclas de sólidos y líquidos se separan por centrifugación, aprovechando la diferentedensidad de sus componentes. Lo que se hace es aumentar dichas velocidades de sedimentación la fuerza centrípeta hace el papel de la gravedad (peso), se coloca la mezcla en un aparato que la haga girar a velocidad angular constante muy elevada. La mezcla experimenta una aceleración centrípeta que puede llegar a ser, en ultracentrifugadoras de laboratorio, unas 500000 veces la aceleración de lagravedad. Esta fuerza empuja a sedimentar, a distinta velocidad, a las partículas de distinta masa de la mezcla, creándose distintos estratos con las partículas de cada clase. Este método es muy utilizado en biología y medicina. Por medio de este método es posible separar los componentes presentes en una prueba de sangre. Su ejemplo más clásico lo observamos en las lavadoras automáticas osemiautomáticas. Hay una sección del ciclo que se refiere a secado en el cual el tambor de la lavadora gira a cierta velocidad, de manera que las partículas de agua adheridas a la ropa durante su lavado, salen expedidas por los orificios del tambor.

La decantación consiste en la separación de un sólido insoluble en un líquido como agua y aceite, que aunque se mezclen, permanecerán” separados”. Otroejemplo se da al saturar un vaso que contiene agua, con demasiada azúcar, será incapaz de disolverse y de decantará, de igual modo el agua del mar que al contenerla en un recipiente, todos sus componentes se van sedimentando al cabo de un rato.

[pic][pic]

Las mezclas de líquidos se separan por cristalización o por destilación simple o fraccionada. En el proceso de cristalización una vezque la mezcla esté disuelta, puede calentarse para evaporar parte de disolvente y así concentrar la disolución. Para el compuesto menos soluble la disolución llegará a la saturación debido a la eliminación de parte del disolvente y precipitará. Todo esto puede irse procediendo sucesivamente e ir disolviendo de nuevo los distintos precipitados (esto recibiría el nombre de cristalizaciónfraccionada) obtenidos para irlos purificando hasta conseguir separar totalmente los dos sólidos. Es un método muy empleado en la rama industrial y alimenticia para conservar en mejores condiciones algunas sustancias. Por citar ejemplos: Cristalización de los minerales, El agua al convertirse en hielo y la evaporación de una mezcla homogénea de agua y sal.

La destilación es también útil cuando amboslíquidos tengan temperaturas de ebullición parecidas. Cuando calentamos la mezcla el vapor que aparece está compuesto en mayor porcentaje por el líquido más volátil. Se recoge el vapor y se enfría, obteniéndose un líquido de concentración distinta al original. La mezcla inicial ha cambiado también de composición y por tanto también de punto de ebullición. Ejemplos: Destilación fraccionada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Separacion mezclas
  • Separación De Mezclas
  • Separacion De Mezclas
  • separacion de mezclas
  • separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • Separacion de mezclas
  • separacion de mezcla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS