Serpientes Prehispanicas

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Las Serpientes
En todo Egipto se rendía un culto especial a las serpientes.
La imagen de la serpiente en los jeroglíficos significaba diosa.
La Cobra, por ejemplo, decoraba la corona de los faraones y simbolizaba el poder de la monarquía.
En la entrada de los templos se pintaban imágenes de serpientes para proteger su entrada y en los sepulcros importantes se colocaban cajas con serpientes vivaspara cuidar el lugar sagrado
LA SERPIENTE EN EL MUNDO ANTIGUO
Por Ana María Vázquez Hoys, publicado en el Boletín de la Asociación de Amigos de la Arqueología nº14, Madrid, Diciembre 1981, pp.33-39(Depósito Legal M-24.361-1974, I.S.S.N.-4.741)
 página 1.  La serpiente en las religiones mediterráneas
página 33 ( 1) >> p. 34( 2) >> p.35(3)  >> p.36(4) >> p. 37(5) >>NOTAS, p. 38 y p. 39 ( 6 ).
Lapresencia del tema de la serpiente en la iconografía peninsular, dentro del variado mundo de las creencias religiosas, se presenta de una forma tan variada, su interpretación tiene tantas facetas, que su sentido se nos escapa a menudo. Por eso, a lo largo de nuestros estudios sobre el tema de la religión romana en Hispania, la serpiente que aparecía una y otra vez, acompañando a dioses y diosas decaracterísticas tan diferen­tes como Diana y Esculapio, Proserpina, Cibeles..., atrajo nuestra atención. Y aunque un análisis exhaustivo del tema nos parece tan escurridizo y sinuoso como la serpiente misma, también es cierto que su gran interés no nos permite dejarlo de lado.
En primer lugar, la serpiente aparece como símbolo de la muer­te. Su aspecto es repulsivo, se le asocia generalmente comogenio del mal, con las tinieblas, con la tierra. Pero también es el símbolo de la medicina y por ende de la salud y la vida, de la resurrección. La serpiente es un animal que aparece y desaparece, que cambia de piel en primavera, que renace después de un largo invierno de frío y de muerte. Ambivalente, se le asocia al espíritu de los muertos, a la vez como muerte y resurrección. Cerrándose encirculo, representa el símbolo solar, fuente de vida y poder, señor del universo.
La Península Ibérica está colocada en una posición intermedia, de puente, entre las tendencias que podríamos llamar "nórdico­solar" y "mediterráneo-subterránea". Los diferentes pueblos que con sus múltiples creencias han dejado las huellas de su paso y asentamiento en Hispania han tenido en común este motivo iconográficode la serpiente; de aquí las dificultades que el tema y su interpretación entrañan para el investigador.
Sabemos en primer lugar de la existencia de un culto ofiolátrico en la protohistoria peninsular( 1)  y hallamos a la serpiente en los cultos celtas del Noroeste (Galicia y región del Miño)(2), cultos conoci­dos sobre todo por los estudios de Bouza Brey y López Cuevillas( 3), que indican unacoinciden­cia De la presencia del culto a la serpiente en lugares elevados nos da alguna idea la toponimia actual de la región gallega (Montaña de Serpe, en las estribaciones montañosas del macizo de D. Ramiro, de dondeprove~ía una invasión de serpientes que expulsaron a los habitantes del monte dos Castelos, en Entrimo (4bis) Esta presencia la hallamos también en la Biblia (5).
La serpiente es uno de esos animales que, por su peculiar comportamiento, más ha llamado la atención de los hombres de las más variadas culturas y épocas históricas; es un animal muy querido para pensar, una de las formas icónicas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • serpiente
  • serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • serpientes
  • Serpientes
  • serpientes
  • serpientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS