Sexualidad Adolescente, Salud Sexual

Páginas: 26 (6326 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA


POSTÍTULO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SEXUAL

NOMBRE DEL PROYECTO:
“SEXUALIDAD ADOLESCENTE, SALUD SEXUAL”



AUTORA:
PROFESORA EN CIENCIAS NATURALES
MAIBACH, YANINA VANESA










SEPTIEMBRE 2007

FUNDAMENTACIÓN
La sexualidad es un tema muy importante e interesante para llevar a caboproyectos de intervención.
La sexualidad humana ”... es el impulso vital que permite a alguien vivir, lo que hace que desde que nace una persona empiece a construirse a sí misma, vaya conociendo su cuerpo, pueda relacionarse con los demás, sienta amor, tenga deseos de hacer cosas, de aprender, de crear, etc...”1 Involucra sentimientos, sensaciones, percepciones, opiniones ligadas a nuestro sexo.Tenemos sexualidad en nuestra casa, en el aula, en la calle, en el club. ¡Es imposible separarnos de nuestra sexualidad! La sexualidad es mucho más que la simple asociación genitalidad - reproducción.
La adolescencia es un periodo de la vida durante el cual se llega a la madurez sexual y a la capacidad potencial de reproducirse, y que en dicha etapa los impulsos y requerimientos sexuales alcanzansu máxima expresión, el problema radica en que la madurez sexual llega antes que la madurez física, emocional, social y económica.
El concepto de adolescencia y adolescente, es relativamente nuevo, unos 100 años, y es un concepto que está en permanente revisión debido a la dinámica del cambio social. No obstante, en este proyecto vamos a optar por el concepto etario propuesto por laOrganización Mundial de la Salud. Se considera pre-adolescente a los que tienen entre 10 y 13 años; la adolescencia se inicia a los 14 y se extiende hasta los 19 años.
El adolescente en nuestra realidad es solo un ser en tránsito, no tiene status definido. En otras culturas, las llamadas primitivas, el niño pasa a ser adulto en forma más rápida y drástica. Forman parte de este tránsito los ritos deiniciación, pero esos ritos no exceden varias semanas o un par de meses. Desde ese momento toda la comunidad le reconoce y le asigna dos atributos adultos: el trabajo y el ejercicio de su sexualidad.
Pero en nuestra cultura, ni trabajo ni sexualidad. Cuanto más compleja es una sociedad, más extenso es este proceso de “aprendiz de adulto”, esta etapa llamada adolescencia es cada vez más dilatada.
Lasexualidad adolescente constituye un problema para sus protagonistas, para los adultos, los docentes, para la sociedad en su conjunto.
Según estudios realizados por el “Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación”2, se ha ido adelantando la edad en la que se inicia la actividad sexo-genital en los adolescentes. En el caso de la población estudiada, alumnos de 1º, 2º y 3º año del Polimodal dela Escuela Pública Normal Superior Nº 37 de la localidad de Alcorta, el promedio es entre los 14 y 15 años.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:
Produce asombro y alarma comprobar, a través de información provista por personal capacitado del SAMCO de Alcorta, que ni la Comuna por medio de acción social, ni las instituciones escolares, hayan realizado ninguna clase de investigación, charla, curso,proyecto sobre la iniciación sexo-genital sin protección anticonceptiva, tan frecuente en los adolescentes de dicha localidad.
A partir de esta información surge la PROBLEMÁTICA: ¿Cómo prevenir las conductas de riesgo que facilitan o exponen al contagio de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), VIH/SIDA en las/os adolescentes?
En la población masculina, el momento de la iniciaciónsexo - genital se constituye como un rito de pasaje. La autoconstrucción como sujeto varonil implica la exigencia de una predisposición permanente al acto sexual. En épocas anteriores al llegar a cierta edad, 17 o 18 años, se consideraba que al terminar la secundaria o durante el cursado del último año, el varón debía convertirse en “HOMBRE” y era acompañado por su papá, un tío o un hermano mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud sexual en los adolescentes
  • Sexualidad Saludable De Los Adolescentes
  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • SALUD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DONOVAN
  • Adolescencia Y Salud Sexual
  • Salud Sexual En Los Adolescentes
  • salud sexual y reproductiva en los adolescentes
  • Salud Sexual Y Derechos Sexuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS