Salud Sexual En Los Adolescentes

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015

Salud Sexual En Los Adolescentes

La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con lasexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados,protegidos y ejercidos a plenitud". Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha definido la salud sexual como "la experiencia del proceso permanente de consecución de bienestarfísico, psicológico y sociocultural relacionado con la sexualidad. "Ambos organismos consideran que, para que pueda lograrse y mantenerse la salud sexual, deben respetarse los derechos sexuales de todas laspersonas. En efecto, para lograrla, la OMS asegura que se requiere un "enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener relaciones sexualesplacenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia.
La adolescencia es una etapa de crecimiento físico y emocional que plantea nuevos temas vinculados al cuidado de la salud. Muchaspersonas creen que “la sexualidad” es sinónimo de relaciones sexuales o se refiere sólo a los genitales. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio. La sexualidad es un proceso dinámico ycomplejo que comienza cuando nacemos, se manifiesta de distintas maneras a lo largo de nuestra vida e involucra también nuestros sentimientos, emociones y el proceso de conformación de nuestraidentidad. La sexualidad tiene que ver con la forma de vestirse, de moverse, de expresarse y de relacionarse con los demás.
Durante la adolescencia pasas por la pubertad para llegar a la madurez sexual. Sieres una niña, se desarrollarán los senos y se iniciará la menstruación. Si eres un niño, aumentará el tamaño del pene y los testículos. Si tienen relaciones sexuales, puedes quedar embarazada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud sexual y reproductiva del adolescente
  • Salud Sexual en el adolescente
  • Sexualidad Saludable De Los Adolescentes
  • SALUD SEXUAL EN LA ADOLESCENCIA DONOVAN
  • salud sexual y reproductiva en los adolescentes
  • Adolescencia Y Salud Sexual
  • Sexualidad Adolescente, Salud Sexual
  • Politica pública nacional de salud sexual y reproductiva en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS