Sexualidad en adolescentes

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Diferencias entre sexo, identidad de género y sexualidad.
El sexo se refiere básicamente a la condición fisiológica, orgánica y anatómica que diferencian el hombre de la mujer.
La identidad de género se entiende como el conjunto de pautas culturales con las que se asocian los comportamientos que deben tener tanto hombres como mujeres. (creencias y valores).
La sexualidad no debe confundirsecon la genitalidad que se refiere puramente a la satisfacción de una necesidad fisiológica humana. La misma estipula formas de pensar, actuar, sentir en relación al mundo que lo rodea. Comprende aspectos físicos en donde se incluye el desarrollo del cuerpo, cambios asociados con la pubertad y procesos fisiológicos como la menstruación y eyaculación.
El logro de una determinada identidad sexualdependerá de las vinculaciones afectivas que la persona haya desarrollado así como de sus características individuales, de las conductas sexuales aprendidas, imprimiéndole una particularidad a su forma de expresar su sexualidad.
La sexualidad en el adolescente
1° etapa: aislamiento producido por cambios tanto físicos como emocionales.
2° etapa: orientación incierta hacia la sexualidad, endonde tiende sólo a relacionarse con las personas de su mismo sexo y tiene un papel muy importante el amigo íntimo.
3° etapa: apertura hacia la heterosexualidad, caracterizada por relaciones amorosas efímeras e intensas y presencia de fantasías eróticas.
4° etapa: el joven logra la consolidación de su identidad sexual, lo que se manifiesta en relaciones con un objeto sexual y amoroso más estables yduraderas.
La sexualidad adolescente se convierte en una búsqueda del significado, una experiencia generadora de autonomía, de sentimiento de identidad y de autovaloración como persona atractiva. Es aquí en donde el grupo familiar juega un rol fundamental en la conformación de actitudes, conocimientos y prácticas en la expresión de la sexualidad adolescente.
Los padres emitirán juicios,estimularán en sus hijos determinadas conductas y limitarán otras, ejercerán autoridad, expresarán sentimientos y emociones que propiciarán conductas sexuales responsables o no.

Cambios físicos en la adolescencia

Mujeres Hombres
• Desarrolla redondez y fuerza de las caderas por aumento de tejido adiposo y ensanchamiento de éstas, acompañado de un total desarrollo de los senos o mamas; además,existe un aumento en su capacidad de fertilidad.
• Aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan.
• Se genera el ensanchamiento de los hombros, que hacen ver las caderas más estrechas y un aumento del desarrollo de la musculatura que permite el desarrollo de aptitudes motoras gruesas.
• Aparece el vello facial, corporal y púbico, mientras que la voz sehace más grave.

Cambios bio psicosexuales

La forma de vivir estos cambios y procesos tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un pocodel mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigo mismas/os. Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios. Es aquí cuando vuelve a aparecer la autoestimulación (ya que de niños o niñas también se viven estas experiencias, solo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo) ylas fantasías (o “soñar despierto”) que permiten liberar los deseos e impulsos sexuales que se están sintiendo.

La sexualidad se presenta como una fuerza interna que no es fácil de definir ni de controlar, el adolescente se siente impulsado fuera de sí mismo, sin saber a dónde ni cómo pero lo siente, es la tendencia sexual que fuertemente le lleva a buscar el placer.

En esta etapa se une...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y sexualidad
  • Sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Adolescencia y sexualidad
  • La sexualidad en la adolescencia
  • Sexualidad en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS