Sexualidad Humana

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
Sexualidad Humana
DESARROLLO EVOLUTIVO DE LA SEXUALIDAD
El niño, desde que nace, tiene una continua etapa de maduración y desarrollo biológico e inicia sus experiencias y descubrimientos sensoriales. Durante esta primera etapa de la infancia, principalmente se inicia la formación del guión sexual el cual se va acondicionando con los valores y normas familiares, culturales y grupales.
Desde lainfancia hasta la vejez ocurren cambios en la sexualidad del individuo. Conocer cuáles son los aspectos que contribuyen a la conformación de una sexualidad sana puede facilitarnos la comprensión de las dificultades que aparecen a lo largo de las etapas vitales del individuo en relación a su sexualidad. De manera sintética, a continuación se describen alguna de estos aspectos que caracterizan lasprimeras etapas evolutivas.
En la etapa neonatal al bebé se le asigna un género, encontrando actitudes y conductas diferentes por parte de los progenitores en función de si es niño o niña. El niño o niña procurará ajustarse a las expectativas comportándose de manera diferencial.
En la primera infancia se establecen unos vínculos de afecto con los referentes más próximos. Estos generansentimientos de protección y se comunican de forma íntima (contacto corporal), proporcionando seguridad y estima hacia uno/a mismo/a. También se aprende a reconocer y a expresar emociones.
A partir del año y medio se adquiere una identidad sexual, es decir el niño o la niña se autoclasifica como niño o niña en función de lo que parece (concepto de género). En etapas posteriores la curiosidad del menor puedellevar a explorar su propio cuerpo y el de los otros. Interpretar desde la óptica de un adulto esta curiosidad puede crear males entendidos, dando significados que se apartan de la realidad del menor: un simple juego autoexploratorio, que se debe vivir como algo íntimo y no prohibido.
A partir de los 6 años los agentes de socialización ejercen gran influencia: en muchas ocasiones se reprime laconducta sexual, fijándose las bases de una futura moral sexual adulta. La falta de respuestas ante dudas sexuales convierte a lo sexual en lo prohibido. Es conveniente una buena información sexual, animando a hablar de la sexualidad cuando se crea preciso.
La importancia de los modelos de hombre y mujer que se asimile puede condicionar la forma de vivir la sexualidad. Un modelo represivo en losexual puede inhibir y culpabilizar. Un modelo donde se admiten imperfecciones, donde cada uno puede mostrarse tal y como es, resulta más sano.
Por lo que respecta al desarrollo, la identidad sexual está impresa y sellada generalmente entre los 2 y 3 años de edad con excepción de algunos casos de ambigüedad que generalmente se manifiestan en travestismo con muy pocas posibilidades de cambio. El rolsexual, es decir la conducta, está todavía en un proceso de conformación y puede cambiar hasta avanzada edad.
En la etapa de los 6 a los 12 años los modelos de sexo propio adquieren especial importancia en esta edad, ya que el niño continúa en cierta acentuación al proceso de internacionalización de las pautas de conductas concordantes con el sexo de asignación (hombre – mujer). El juego es laprincipal tarea y el campo propio del aprendizaje de su papel sexual con respecto a la sociedad, su edad, cultura, etc.
Los varones intensifican en nuestra cultura los juegos que implican actividades físicas, brusquedades o aventuras, por otro lado, las niñas lo hacen con los juegos que implican actividades sociales, maternales y hogareñas. En estas etapas prefieren siempre jugar con alguien de sumismo sexo probablemente como parte del proceso de consolidación de su identidad y su papel sexual.
La adolescencia se inicia con la pubertad, entre los 11 y 15 años, está determinado principalmente por los fenómenos biológicos, mientras que la adolescencia se encuentra determinado por un periodo de experiencias están más influenciadas por valores y circunstancias psicoculturales.
Desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • Sexualidad humana
  • sexualidad humana
  • La Sexualidad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS