sgfgdfs

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
“AÑO DE LA PROMOCION DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMATICO”
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA
FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA: MEDICINA HUMANA

Tema:
SOLUBILIDAD
Profesor:
Alumnos: Edward Morón Ormeño
Curso: Química
Sección: MB
Sede: Ica
N° de laboratorio: 1


Ica-Perú
2014










Objetivos de la práctica
Determinar la medida de lacapacidad de una sustancia
Determinar la máxima cantidad de un soluto disuelto en un solvente a una temperatura













Marco teórico
La solubilidad es la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura determinada. Se expresa como gramos de soluto por cada 100 cm3 de disolvente a una temperatura dada.
Ej: La solubilidad de lasal en agua a 60° es de 32.4 g/cm3
La solubilidad depende de varios factores que son:
Propiedades de soluto solvente
Temperatura
Presión

Para que un soluto pueda disolverse en un solvente determinado, las características de ambos son muy importantes. Por ejemplo, el agua disuelve la mayoría de las sales, que generalmente son compuestos ionicos. Cuando estos compuestos se disuelven enagua, los iones que forman la sal se separan y son rodeados por moléculas de agua.

Por lo general la solubilidad varía con la temperatura. En la mayoría de las sustancias, un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. Por eso el azúcar se disuelve mejor en café caliente, y la leche debe de estar en el punto de ebullición. 
Los cambios de presión no modifican la solubilidad deun sólido en un líquido. Si un sólido es insoluble agua, no se disolverá aunque se aumente bruscamente la presión ejercida sobre el. 
La solubilidad de los gases disueltos en líquidos es diferente de la que poseen los sólidos. La solubilidad de un gasen agua aumenta con la presión del gas sobre el disolvente, si la presión disminuye, la solubilidad disminuye también. Se dice que la solubilidadde los gases es directamente proporcional a la presión.
A mayor presión aplicada mayor solubilidad esto es que la solubilidad es directamente proporcional a la presión aplicada claro dependiendo del solvente y el soluto. esto es mas demostrado disolviendo gases en líquidos por ejemplo C02 en agua.





Para la solubilidad de gases en líquidos, la solubilidad aumenta al aumentar la presión ydisminuye al aumentar la temperatura. 
Para sólidos o líquidos en otros líquidos, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura, pero la presión apenas influye nada.
Los gases siempre son solubles entre sí.

Temperatura:
La solubilidad de un soluto en un determinado disolvente principalmente depende de la temperatura. Para muchos sólidos disueltos en el agua líquida, la solubilidadaumenta con la temperatura hasta 100 °C, aunque existen casos que presentan un comportamiento inverso. En el agua líquida a altas temperaturas la solubilidad de los solutos iónicos tiende a disminuir debido al cambio de las propiedades y la estructura del agua líquida, el reducir los resultados de la constante dieléctrica de un disolvente menos polar.
Los solutos gaseosos muestran un comportamiento máscomplejo con la temperatura. Al elevarse la temperatura, los gases generalmente se vuelven menos solubles en agua (el mínimo que está por debajo de 120 ° C para la mayoría de gases), pero más solubles en disolventes orgánicos.
El gráfico muestra las curvas de solubilidad de algunas sales sólidas inorgánicas típicas. Muchas sales se comportan como el nitrato de bario y el arseniato ácidodisódico, y muestran un gran aumento de la solubilidad con la temperatura. Algunos solutos (por ejemplo, NaCl en agua) exhiben una solubilidad bastante independiente de la temperatura. Unos pocos, como el sulfato de cerio (III) y el carbonato de litio, se vuelven menos solubles en agua a medida que aumenta la temperatura. Esta dependencia de la temperatura se refiere a veces como «retrógrada» o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS