Shakespeare

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se tratará de relacionar de forma peculiar una de las obras del máximo autor universal, William Shakespeare, con una forma de expresión que tuvo su auge en la Edad Media y el Renacimiento denominado “carnaval”.

Se hará mención del significado que tenía el carnaval para la época a través del trabajo realizado por Mijail Bajtin en su obra “La culturapopular en la Edad Media y en el Renacimiento El contexto de Francois Rabelais”. Al mismo tiempo para identificar al autor antes mencionado en su ingreso a dicha tradición carnavalesca, se utiliza el libro “El canon occidental” de Harold Bloom.

La obra de Shakespeare que se trabajará es “Sueño de una noche de San Juan” la cual encierra la temática del amor y las relaciones humanas sin importar lacondición social.


1- Relación de esta obra con la poética carnavalesca.

La obra a estudiar pertenece a uno de los autores más importantes de todos los tiempos, William Shakespeare, quien la escribió alrededor de 1595 y fue representada en la misma época.

Consta de cinco actos en los cuales se puede observar que conviven los cuatro mundos renacentistas en excelente armonía, hasta quelogran un final feliz a través de una boda triple. Teseo e Hipólita son los representantes de la nobleza. Titania, Oberón y Puck de la magia y la fantasía, los cuatro jóvenes perdidos en el bosque representan a la burguesía ciudadana y Fondón y sus compañeros el mundo de los menesteres.

El argumento de la obra sería el siguiente. Durante la boda de Teseo e Hipólita tiene lugar una obra colmada defantasía, sueños, amor y magia en la cual se entremezclan las historias de amor de dos parejas nobles, unos cómicos despreocupados que buscan poder actuar y un grupo de miembros del mundo de las Hadas.

“Sueños de una noche de San Juan” es una de las comedias más importantes del autor. Existen características esenciales de la comedia shakesperiana como por ejemplo la vis. Cómica, la dialécticade un lenguaje lleno de juegos de palabras, los disfraces y la tendencia a la dispersión caótica.

Como galería de tipos sociales la comedia es un espacio más amplio en Shakespeare que el trágico y el histórico y refleja mejor la sociedad de su tiempo y se resalta la capacidad del autor por crear personajes especialmente individualizados.

Los finales de las comedias son, por lo general,festivos y placenteros. Hay que tener en cuenta para esto muchos factores, como el lenguaje vulgar y de doble sentido, cambios de suerte y trastornos de identidades. Además, el papel del disfraz y el poder mágico de la naturaleza para reparar los daños y heridas ocasionadas por una sociedad sedienta de codicia son elementos trascendentes en la comedia de Shakespeare.

Antes de llegar a la relación dela obra con la poética carnavalesca se hablará sobre el significado de lo carnavalesco.

En esa época, el carnaval, lo paródico y el lenguaje popular forman parte de lo que se denomino, cultura cómica popular y que en el Renacimiento se denomino como realismo grotesco. Según Bajtin es la “transferencia al plano material y corporal de lo elevado, espiritual, ideal y abstracto”. Lacarnavalización es la transposición del carnaval en la literatura. El carnaval es un espectáculo en el que todos sus participantes son activos.

Las diferentes leyes, prohibiciones y restricciones quedan suspendidas durante el carnaval, al igual que las distancias entre los hombres, las que son reemplazadas por "un contacto libre y familiar": la unión de diversas clases sociales (ésta es una de las categoríasde la percepción carnavalesca del mundo). En la obra se puede observar como Shakespeare construye algo nuevo, aportando ideas originales con un estilo propio, en la que ofrece cuatro mundos, cuatro argumentos interrelacionados: el mundo de la corte de Teseo, el de los amantes, el de las hadas y el de los artesanos (el mundo de los actores).

Uno de sus principales componentes era la risa, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare
  • Shakespeare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS