Sialografia

Páginas: 15 (3711 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
El Maíz transgénico es maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de organismos lejanos a él.
[Producción de antimetabolitos
Se obtiene un control contra gusanos, como la introducción del mecanismo bioquímico de producción de la toxina de Bacillus thuringiensis, protegiendo a las plantas de pestes de insectos, como el taladro delmaíz. Este gen codifica para una toxina que causa la formación de poros en el tracto digestivo larval. Esos poros también naturalmente pueden producirse por bacterias entéricas como Escherichia coli y Enterobacter que entran al hemocoel donde se multiplican y causan sepsis.[1] Esto es opuesto al concepto falso de que la toxina Bt mata a la larva por desnutrición.
En 2001, aparece el maíz Bt"Evento 176" que es aprobado por la "Environmental Protection Agency, EPA" cuando se comprueba que cesa o queda muy poca expresión de Bt en las espigas, no siendo ya efectivo contra una segunda generación de insectos.[2]
Hay híbridos transgénicos de ambas resistencias a pestes y a herbicidas. El maíz transgénico es actualmente cultivado comercialmente en los Estados Unidos. Estados Unidos solo usa estemaíz para alimentar ganado; aunque este maíz se reproduce naturalmente, pues hay seguramente escape de polen transgénico. Se han observado abejas obteniendo polen de maíces transgénico, probándose que no contribuyen al problema de colapso de colonias.[3]
Hace unos meses autoridades del gobierno mexicano aprobaron 15 de 35 solicitudes de siembra experimental de maíz en México a Monsanto y otrascompañías. Posteriormente se añadieron siete nuevas autorizaciones para sumar 22. Lo anterior representó un duro golpe a la defensa de la soberanía alimenticia en este país, además de amenazar una planta que es parte esencial de la cosmogonía y el linaje cultural del pueblo mexicano.
El maíz está vinculado con los pueblos indígenas de México (62 etnias con 38 lenguas vivas y 364 varianteslinguisticas), de tal manera que atentar contra el maíz es atentar contra sus derechos culturales y de alimentación. De hecho el maíz es, como expresara Guillermo Bonfil, fundamento de la cultura popular mexicana. En torno al ciclo agrícola se gestan conocimientos, ceremonias, fiestas que congregan a las comunidades, propician la música y la danza, las artesanías, platillos especiales, y una organizacióncomunitaria que fortalece el tejido social.
A continuación compartimos a nuestros lectores algunos de los puntos más importantes para entender el fenómeno alrededor de la alteración genética del maíz en México. ¿Qué son los transgénicos y por qué el milenario linaje del maíz corre graves peligros frente a su adulteración genética? Quiénes son los responsables de que esta amenaza este porconvertirse en una realidad? Agradecemos mucho la contribución de la maestra Cristina Barros para la elaboración de este valiosos documento:
¿Qué son los transgénicos?
Organismos a los que se les inserta material genético de especies distintas a la que pertenece mediante técnicas de ingeniería genética. Con estas técnicas, se trascienden las barreras reproductivas que existen entre las diferentesespecies, haciendo posible que, por ejemplo, se le inserte un gen de bacteria a una planta.
¿Qué es el maíz transgénico?
Maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de organismos lejanos a él. Las dos características más comunes en los maíces transgénicos actuales son: la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.
¿Qué daño lehace al campo?
Los posibles daños al campo, que han sido comprobados, es que al introducirse transgenes a variedades nativas de maíz, éstas sufran una descompensación genética y fisiológica. Estas secuencias pueden llegar fácilmente al campo mexicano ya que el maíz es una planta que se poliniza fácilmente y por ello los maíces nativos o criollos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sialografia
  • Sialografia
  • SIALOGRAFÍA CONVENCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS