sicologa clinica

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
Universidad San Francisco de Quito
Pensamiento Chino
Gabriel Ávila M. (00110856)
14 de abril de 2013
Sobre la idea del amor, aplicada a las doctrinas filosóficas de Confucio, Mo Tzi1, Yang Zhu2, y Mencio3, y su validez en la sociedad moral actual
“El amor, ¡qué energía unificadora tan poderosa!”
Brian Weiss
¿Qué es el amor? ¿Es una simple sensación, o es acaso una cuestión de suerte caeren los lazos de “la pareja ideal”? ¿Es un sentimiento natural, o es también un arte? Con estas frases, el filósofo humanista Erich Fromm introduce a su obra “El arte de amar”, un texto perseguido por muchas personas desde la segunda mitad del siglo XX hasta el día de hoy. ¿Es acaso un tratado clave que enseña cómo amar? La respuesta es no. El autor simplemente ha pretendido explicar que el amar esuna facultad inherente al hombre que, por esta razón, debe ser desarrollada, convirtiendo a este sentimiento en un arte. En fin, la cuestión aquí radica en el porqué del amor. Desde tiempos remotos, los seres humanos han intentado descubrir la esencia de su ser: su alma, su propósito en la vida, su “naturaleza”. Esta idea no fue diferente en la historia del pensamiento chino. La cultura china haestablecido varios principios culturales que se mantienen en la actualidad dentro de esta gran potencia mundial. Refiriéndose a pensadores como Confucio, Mo Tzi, Yang Zhu, y Mencio, cada uno de estos grandes filósofos han incluido en sus doctrinas algún tratado sobre el amor, defendiendo independientemente su visión sobre este sentimiento humano. En este trabajo se analizará las perspectivas“amorosas” de cada uno de estos pensadores, aplicadas a su pensamiento (y su respectiva escuela), con el fin de analizar la factibilidad de los diferentes puntos de vista en la sociedad moral de la actualidad.
El amor puede entenderse como el sentimiento más natural del ser humano, lo que le hace el sentimiento más “humano” en el universo que conocemos, que es a su vez la enseñanza más fuerte y pura decada de uno de los pensadores antes mencionados. Como mencionó alguna vez Paracelso, una de las figuras más importantes de la historia de la medicina y, a su vez, un ferviente astrólogo y alquimista (místico):
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende, también ama, observa, ve (…) Cuanto mayor es elconocimiento inherente a una cosa, más grande es el amor (…) Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas (Cit. en Fromm, 1980).
En término filosóficos, el idealismo es una “corriente filosófica opuesta al materialismo, en el modo de resolver la cuestión fundamental de la filosofía. (…) Lo espiritual, lo inmaterial posee carácter primario(…)” (Rosental y Iudin, 2005: p. 173). Con respecto al amor, todo debería tratarse de una cuestión idealista, pues es algo abstracto, pero no se trata así en referencia a las diferentes doctrinas. Confucio toma al amor como una situación idealista, puesto que debe amarse con jerarquías, pero Mo Tzi va a la cuestión práctica, defendiendo la idea del amor omnímodo, en su función utilitarista, debido aque es lo que resulta en el beneficio. Sin embargo, Yang Zhu menciona que “cada uno para sí mismo”, defendiendo la idea del amor a uno mismo, en conjunto con el principio de autopreservación, por el respeto y amor a la vida. Erich Fromm definió cinco tipos de amor en “El arte de amar”: el amor fraternal, el amor maternal, el amor a Dios, el amor a uno mismo, y el amor erótico. En fin, Confucio pudoestablecer estos cinco tipos de amor, con excepción de que su doctrina no incluía a algún dios ni espíritus. Mencio fue parte del confucianismo. Mo Tzi defendió el amor universal, por lo cual no hay tipos de amor, aunque sí hubo un tratado sobre un dios y los espíritus, que rigen los principios cósmicos y el destino del hombre. Yang Zhu, por otro lado, sólo propuso la idea del amor a uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sicologa clinica
  • Casos clinicos sicologicos................
  • Casos clínicos sicológicos ......
  • CASOS CLINICOS SICOLOGICOS
  • Sicologa
  • Sicologo
  • SICOLOGA
  • Sicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS