Siglo de Oro español

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
1. Ponga en contraste y discuta las posturas de Thomas Hobbes, John Locke, y Jean Jacques Rousseau, teniendo en cuenta los conceptos de “estado natural” y “contrato social”.
Thomas Hobbes pensaba que el estado natural del hombre, en el que no exista una sociedad, era de anarquía el como el de un animal, egoísta y cuyo único objetivo es sobrevivir, sin importar lo que tenga que hacer paralograrlo, pues sólo sigue su instinto. Por eso creía que era necesaria la existencia de un contrato social, al que todos las personas deban ser sometidas, este consiste en que haya un gobierno absolutista, más no déspota (que abusa de su poder), para que los ciudadanos le teman y estén bajo su control, pero que también garantice ciertos derechos básicos, Hobbes creía que de esta manera se lograría elorden de nuestra sociedad.
Por su parte, Locke creía que el hombre venía al mundo con la mente “en blanco”, sin saber nada ni creer en nada, era su condición común. El conocimiento de cada uno depende de cómo interpreta, según sus experiencias, lo que él es y lo que es el mundo. Compara el estado natural con la vida en el Edén. El Estado debería garantizar el derecho a la vida, la propiedad, lalibertad y a la búsqueda de la felicidad en vez de imponerles lo que se debe hacer. Cree en la existencia de un contrato social en el que se impida que el gobierno controle la iglesia, y por ende, el sistema de creencias.
Rousseau pensaba que la moralidad era algo innato en los hombres y que el estado natural de estos era esencialmente bueno y que la sociedad lo corrompe, cree que sería buenovolver a ese estado “salvaje” pero puro. La sociedad civil restablece la moralidad en los hombres para que usen su razón (incluso creía que si se le enseñaba a un niño a razonar no sería necesaria su educación) y actúen por el bien común en lugar de actuar por pretensiones individuales, sostiene que esta es la única manera de ser realmente libres. Por ultimo defendía la idea de un Estado republicano,que se encargue de los problemas públicos y en el que todos los ciudadanos puedan legislar.
Así mientras Hobbes postula al hombre en estado natural como egoísta, Locke como neutro y Rousseau como un ser bueno, tiene sentido el cómo plantean la necesidad de Estados diferentes, así, para el primero se requiere un estado absolutista que imponga orden y garantice derechos básicos, el segundo, postulaun Estado que garantice el derecho a la vida, a la propiedad, la libertad y la búsqueda de felicidad sin imponer lo que se debe hacer. Rousseau defiende el Estado republicano encargado de los problemas públicos en el que todos puedan legislar.
Personalmente, no comparto la tesis de Hobbes pues coloca al ser humano al mismo nivel que los animales, tampoco comparto la postura de Locke porque colocatodo el peso del sentido moral del ser humano en su vivencia social, considero, como Rousseau, que los hombres son en esencia buenos, por tanto, capaces de autoregularse sin necesidad de gobiernos autoritarios ni paternalistas.

2. Explique de qué manera las ideas políticas de la Ilustración influenciaron el movimiento revolucionario francés de finales del siglo XVIII.
Sabemos que losilustrados comenzaron a comprender la naturaleza a través de la razón, por lo que se volvieron más críticos y esto también afecto la forma en que veían al gobierno, comenzaron a cuestionar y criticar sus errores. Pero, para que todo el pueblo se sintiera inconforme bajo el primer estado, fue necesario el crecimiento de la esfera pública, en la que se hablaban de cuestiones públicas y los ciudadanospodían compartir información, opiniones, puntos de vista, etc.
Así, los ciudadanos llegaron a una conclusión en común, descubrieron que el gobierno no era, como se tenía pensado hasta ahora, perfecto o divino. Esta disconformidad con el gobierno puso al primer estado contra la pared. A pesar de que el rey, Luis XVI, intentó hacer algunos cambios para mantener tranquila a la población, los nobles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siglo de oro español
  • Teatro Del Siglo De Oro Español
  • Siglos de Oro de la literatura Española
  • Teatro Español, Siglo De Oro
  • Vestimenta del Siglo de Oro Español
  • el picaro del siglo de oro español
  • ENSAYO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
  • SIGLO DE ORO ESPAÑOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS