Siglo xviii

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
Hasta el siglo XVIII, el agua fue considerada como un cuerpo simple. En 1781 el químico inglés Joseph Priestley realizó su síntesis por combustión del hidrógeno. Posteriormente Antoine-LaurentLavoisier y Henrv Cavendish, demostraron que el agua estaba formada por hidrógeno y oxigeno y luego en 1805, el químico francés Louis-Joseph Gay-Lussac y el sabio prusiano Alexandei- von Humboldt,determinaron que la relación hidrógeno / oxigeno era igual a 2, lo cual condujo a la fórmula molecular H2O. La molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

El agua secaracteriza por ser extraordinarias propiedades físico-químicas. Los seres vivos se han adaptado para utilizarla químicamente en dos tipos de reacciones:
1.- Enzimáticas, como fuente de electrones y átomosde hidrógeno por ejemplo en fotosíntesis.
2.- Hidrólisis enzimática, rompiendo enlaces para degradar compuestos orgánicos complejos en otros más simples, como ocurre en la respiración.

La funciónprimordial del agua en el metabolismo de los seres vivos se debe a sus propiedades físicas y químicas, derivadas de la estructura molecular. En la molécula, cada átomo de hidrógeno se une al átomo deoxígeno por un enlace covalente. En este enlace, relativamente fuerte, el átomo de hidrógeno y el de oxígeno comparten un electrón cada uno. Estos átomos adquieren así una configuración: el átomo dehidrógeno se encuentra con dos electrones en vez de uno y el de oxígeno con ocho electrones periféricos en vez de seis (porque participa en dos enlaces). Como se sabe, estos números corresponden acapas electrónicas externas completas que confieren notable estabilidad a la molécula.

El agua, es un líquido excepcional, está formada por moléculas H2O de geometría tetraédrica: los dos enlacescovalentes OH y los dos dobletes electrónicos libres del átomo de oxígeno apuntan hacia los vértices de un tetraedro en cuyo centro está el oxígeno.

Los puentes de hidrógeno, formados entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SIGLO XVIII
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • Siglo Xviii
  • SIGLO XVIII
  • Siglo XVIII
  • Siglo xviii
  • Siglo xviii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS