signo síntoma y síndrome

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
CLASE N° 2: SIGNO, SÍNTOMA, SINDROME

INTRODUCCIÓN
Una enfermedad tiene características propias y, en general, tiene una causa específica. En un comienzo es posible que el personal de saludpueda plantear sólo un determinado síndrome (conjunto de signos y síntomas) sin poder identificar a qué enfermedad corresponde.
Posteriormente, sobre la base de exámenes (radiografía) o a la evoluciónclínica, podrá pasar del diagnóstico de síndrome al de la enfermedad propiamente dicha. Por ejemplo una fiebre tifoidea, una influenza o una endocarditis infecciosa, pueden presentarse con un síndromefebril. Una meningitis bacteriana o una hemorragia subaracnoídea pueden manifestarse con un síndrome meníngeo. Indudablemente es necesario aprender las bases de la semiología que permita al personalde salud (incluye enfermería) aspectos específicos de cada enfermedad que permitan diferenciarlas y reconocerlas a tiempo.
SÍNTOMA: Es una palabra derivada del griego SYMPTOMA cuyo significado quieredecir LESION o INDICIO; se define como todo dato subjetivo acusado por el enfermo: Ejemplo: Cefalea, mareo, náuseas, síntomas que el enfermo sufre y siente pero que no hay manera de que el clínico lopueda constatar objetivamente.

SIGNO: Es una palabra derivada del latín SIGNUS, que significa MARCA, se define como todo objetivo que presenta el enfermo y que el médico es capaz de constatar porlos sentidos. Ejemplo: Una tumoración, la cual palpamos.

El síntoma en su concepción concreta es una manifestación subjetiva esencialmente y el Signo es objetivo, sin embargo hay ocasiones en lascuales las fronteras entre signo y síntoma desaparecen, se funden uno con otros y constituyen un substratum único, ejemplo: La fiebre; en que el enfermo siente calor, manifiesta estar caliente, elmedico puede constatarlo al tocarlo y aun cuantificarlo con un termómetro.

SÍNDROME: Es una palabra derivada del griego SÍNDROME que significa CONCURSO o AFLUENCIA, se define con el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintomas, Signos y Sindromes
  • Signo, Sintoma Y Sindrome
  • Signo, sintoma y sindrome
  • sintomas y signos
  • Signos y sintomas
  • signos y sintomas
  • SIGNOS Y SÍNTOMAS
  • Signos y sintomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS