sikuri

Páginas: 11 (2550 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
SIKURI: UN ARTE COMPROMETIDO
Fabiola Vivar Varas

El sikuri arte milenario a demostrado en nuestro país, no solo representar nuestro patrimonio musical, también se esta manteniendo el carácter comunitario, reciproco de nuestra cosmovisión aymara. En este sistema de conjunto, se estable relaciones entre sus ejecutantes para ayudarse mutuamente, pero estas características sobrepasan algrupo y también se actúa a nivel social.
Es un arte comprometido por que ha establecido la comunicación constante entre sociedad y arte; no solo musical si no de mensaje, integrando al público en general.
Las agrupaciones culturales comprometidas (no solo con la parte musical sino también con la parte académica, administrativa, etc.) son un modelo de la educación popular, que es necesariapara la practica de valores y transformación de a la juventudes que están expuestas a la delincuencia y otros males sociales producidos por el sistema global que empeora las situaciones de los países tercermundistas. Propone también la formación de conjuntos y bandas siku y su utilización en la educación, dadas las características de su ejecución, para la alfabetización musical. Su carácterintegrador, inclusivo y articulador permite promover de manera vivencial, la practica de valores y actitudes interculturales.
El sikuri y la educación mejorarían nuestra practicas interculturales, en un país donde la pluriculturalidad esta en riesgo, específicamente en nuestro ámbito cultural con las constantes amenazas de contaminación a ríos y campos de cultivo, la lotización de nuestraamazonia para la extracción de materias primas por parte de la minería y la extracción de gas (todos los casos han sido denunciados y son las problemáticas actuales en el ámbito de cultura y medio ambiente) han causado el traslado y desaparición de comunidades andinas y nativas (casos Morococha, Yanacocha, etc). Es por estas cuestiones que son muy graves tanto para el arte, la cultura y nuestrapropia sociedad, tomar posición y ver a donde encaminamos el destino del arte, si es para protestar, defender y reflexionar o para escapar al mundos de ficciones, interiores, individualista, donde el arte y muy especial en la literatura, donde el lenguaje tiene que ser connotativo entonces será inteligente y valido, pero si es denotativo y realista y es un arte sesgado, adoctrinado.


MarcoHistórico
Antara andina
El siku, antara o zampona; existente desde la primeras culturas precolombinas en todo el territorio del Perú. Las antaras arqueológicas presentan escalas diversas desde simple trifonìa hasta tipos de escalas cromáticas.
La antara es el termino aymara para denominar al instrumento formado por una hilera de tubos, en la zona del norte andino. Se le denomina siku enla zona altiplánica del Collao y el sur del país. La rondadoza: en Amazonas y San Martin, el anteq en Ayacucho, entro otras que no especificaremos La denominación flauta de pan es argot científico que utilizan los especialistas, arqueólogos, historiadores, etc.
El siku o zampoña como se le conoce en la actualidad fue ejecutado desde la primera cultura andina cono una antigüedad de 5000 años.Pre-cerámico Arcaico; Las primeras evidencias se hallaron en Caral hace 3.000 a.C, se hallaron flautas de pan hechas de carrizo de tres y cinco tubos , estaban relacionadas a elites y forman parte de un ritual religioso.
En este periodo el arqueólogo Federico Hegel descubrió una flauta de un solo tubo, este arqueólogo es de mucha importancia, porque ha descubierto otras flautas depan. En este periodo se hallo una antara con 4 tubos elaborada en carrizo.
En el Horizonte Temprano; se encontraron antaras en Chavín y en otras sociedades contemporáneas: La Galgada , templo Punkuri , la muralla de Nepeña.
En Chavín, Federico Engel descubre una antara de nueve tubos hecha de carricillo. En Casma se encontraron como ofrendas de enterramiento antas hechas de cerámica y muyu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cancionreo SiKuri
  • SIKURI PATRIMONIO CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS