Simbolos patrios mexicanos

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Símbolos patrios mexicanos

Nombre:
Grado: Grupo:

Escuela:





El escudo nacional mexicano
Los orígenes del escudo nacional mexicano se remontan a la leyenda que narra la fundación de México Tenochtitlán, en la cual, el dios de los aztecas, les dijo que hicieran su ciudad donde encontraran a un águila devorando a una serpiente, pero ellos la encontraron en el medio de unlago, y así fue como empezaron su fundación.
En la época del virreinato, las águilas coronaban los escudos de muchos edificios, pero se les proscribió porque se les consideraba de origen pagano.
Durante la lucha de independencia se retomo la figura del águila como símbolo de México, en la bandera insurgente de la junta de Zitácuaro y posteriormente, en el Imperio de Agustín de Iturbide.
En 1823,el congreso constituyente decidió usar a un águila devorando a una serpiente, posada sobre una rama de laurel y otra de encino (como se avía echo en el escudo insurgente) como sello de los estados unidos mexicanos.
En el siglo xx, Venustiano Carranza decreto que el escudo no debía tener variaciones graficas, siendo que estas debían ser como los viejos códices, con el águila de perfil posada sobreun nopal y este sobre una piedra de agua.
Por diferencias políticas, este decreto no entro en vigor y el diseño provisional fue modificado posteriormente
En el año de 1934 se expidió un nuevo decreto que fijo de forma definitiva el escudo nacional: se conservo el águila de perfil y se estilizo su plumaje, así como la forma de la serpiente.
En 1967 y 1983 se emitieron decretos para reglamentarel uso de los símbolos nacionales, señalándose que:
"El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate, con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.
Posada su garra izquierda sobre unnopal florecido, que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto.
Varias pencas de nopal se ramifican a los lados.
Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón divididoen tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

LA BANDERA
La historia de las banderas de México se remonta a la época prehispánica, cuando los ejércitos mexicas portaban sus estandartes de guerra.
A la llegada de Hernán cortés, los españoles usaron como bandera durante la batalla por la Conquista de México, elestandarte que portaban a su llegada a la Nueva España (al igual que las imágenes religiosas) jugó un importante papel en la imposición de la religión católica en tierras mexicanas, ya que por medio de la imagen de la Inmaculada Concepción de María facilitó la colonización espiritual.
En la época de la independencia, el padre, don miguel hidalgo y costilla, porto la imagen de la virgen de Guadalupeen un estandarte, como símbolo y como protectora para su lucha de independencia.
Después de eso, en plena lucha de independencia, José María Morelos y Pavón, porto su estandarte, ahora con un águila encima de un puente con franjas azules.
Los colores característicos de nuestro lábaro patrio, tienen sus orígenes en la bandera trigarante, que se elaboró conforme al Plan de Iguala, donde las ideasde religión, independencia y unión fueron representadas por los colores blanco, verde y rojo, colocados en franjas diagonales y con una estrella al centro de cada una de ellas.
En noviembre de 1821 se emitió el decreto que dispuso que la bandera fuera tricolor, verde, blanco y rojo, con franjas verticales y figurando en el centro la figura de un águila coronada, como símbolo del imperio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos De Los Simbolos Patrios Mexicanos
  • Ensayo simbolos patrios mexicanos
  • La bandera mexicana, un simbolo patrio
  • Como Fomentar La Identidad Mexicana A Través De Los Símbolos Patrios
  • Los símbolos patrios mexicanos.
  • Los simbolos patrios mexicanos
  • Los simbolos patrios mexicanos
  • símbolos patrios mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS