Sindrome del niño maltratado

Páginas: 12 (2851 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
SINDROME DEL NIÑO MALTRATADO
DEFINICION y CONCEPTO
El maltrato a los menores fue señalado desde hace siglos, pero recién en este siglo fue descrito sistemáticamente, luego de los estudios del radiólogo pediatra norteamericano J.Caffey en 1946, desarrollados por sus compatriotas Silverman y Kempe, en 1953 y 1962,respectivamente.
El Síndrome del Niño Maltratado (en adelante, SNM) es una de lasformas que asume el fenómeno de la violencia doméstica, constituyendo una entidad pediátrica y médico-legal que puede definirse por el daño físico o psicológico inferido a un niño mediante agresiones reiteradas en el tiempo provocadas por uno o más adultos que están a cargo de la víctima.
De acuerdo con la definición propuesta, los elementos esenciales del SNM son: la víctima es un niño, encualquier etapa de su desarrollo; el agresor es uno o más adultos, vinculados al niño por una relación de poder, asimétrica, sea parental o institucional: padres, hermanos mayores, cuidadores, etcétera; la agresión es crónica, conformando una forma de relación víctima-agresor; el daño puede ser físico o psicológico.
CLASIFICACION
La amplia variedad de formas del SNM se puede clasificar, según se tratede violencia física o psicológica, y el daño se produzca por acción u omisión.
Así, dentro del maltrato físico se reconocen formas activas (contusiones, quemaduras) y formas omisivas (privación de la alimentación, las inmunizaciones o los cuidados médicos).
Igualmente, el daño psicológico puede obedecer a conductas activas (amenazas, encierro, encadenamiento) u omisivas (de privación afectiva,no escolarización). La violencia sexual (violación, incesto) se clasifica como una categoría específica y diferenciada. Además, suelen incluirse dentro de este vasto fenómeno algunas formas muy particulares que son objeto de consideración teórica y resolución práctica, específicas. Estas son, entre otras, el abuso fetal, la simulación o provocación de patologías orgánicas (Síndrome de Münchausenpor poder), el ritualismo, algunas formas del maltrato institucional (menores privados de libertad, la escuela mal tratadora) los niños de y en la calle o los niños víctimas del terrorismo. Las consideraciones que siguen refieren esencialmente al maltrato físico.
LAS LESIONES
Ya es clásico caracterizar las lesiones del niño maltratado por su multiplicidad,
Antigüedad diversa, coexistencia dediferentes tipos lesionales y predilección por regiones corporales expuestas (cabeza, cara, dorso).
El desafío para el pediatra consiste en poder sospechar el diagnóstico antes de que las lesiones alcancen sus expresiones mayores. Si bien la gravedad de las lesiones varía por su intensidad, mecanismo de producción y topografía, siempre deben considerarse de mal pronóstico y de eventual compromisovital. Se señalarán los patrones lesionales más frecuentes o más característicos del SNM.
Manifestaciones óseas
Originalmente el SNM fue una entidad de diagnóstico radiológico. De hecho, las primeras descripciones de Caffe y surgieron del seguimiento de algunos niños con múltiples fracturas óseas sin causa aparente capaz de justificarlas.
Silverman insistió sobre algunos aspectos del patrónlesional óseo del niño maltratado, tales como la coexistencia de fracturas de diferente data, arrancamientos a nivel de los cartílagos de crecimiento, los hematomas subperiósticos en los huesos largos y la hemorragia meníngea subdural.
Muchas veces, las fracturas óseas son hallazgos casuales o tardíos a través de una radiografía que muestra un callo óseo secuelar.
No es raro el hallazgo de la "narizde boxeador" en un niño, que resulta del aplastamiento nasal u otras lesiones secundarias a fractura.

Lesiones de piel y mucosas
Las lesiones en piel y mucosas son prácticamente constantes en los niños maltratados. El tipo de violencia involucrado es múltiple, destacándose por su frecuencia las contusiones, que originan equimosis y hematomas. La lesión contusa reproduce en forma bastante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome del niño maltratado
  • síndrome del niño maltratado
  • Sindrome De Niño Maltratado
  • Síndrome del niño maltratado
  • sindrome del niño maltratado
  • Sindrome Del Niño Maltratado
  • Sindrome del niño Maltratado
  • Sindrome Del Niño Maltratado o Sacudido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS