Sintaxis
Comprensión de Textos.- El proceso por el cual el lector emplea las claves dadas por un autor y utiliza su conocimiento previo para conocerel significado que intenta transmitir el autor. (Cuetos, 1996)
Oración Simple.- Una oración simple es la que tiene un sólo núcleo verbal de inflexión o de tiempo. Suponen laestructura más sencilla entre todas las oraciones, ya que no pertenecen a ninguna unidad gramatical mayor.
Oración Compuesta.- Es una oración que tiene más de un verbo o,dicho de otro modo, a una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante diversos nexos o elementos de relación (conjunciones,locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).
Sintagma: El sintagma es la unidad de función, es decir, una palabra o conjunto de palabras que realiza unafunción sintáctica determinada (sujeto, etc.) dentro de la oración o dentro de otro sintagma mayor. Todo sintagma tiene un núcleo, que es la palabra más importante de su estructura yes la que le da nombre al sintagma, puesto que todo sintagma se nombra por su núcleo y por la función que realiza.
Concordancia gramatical: Es la igualdad de dos palabras seencuentran unidas gramaticalmente y concuerdan en número, género o persona, dependiendo de la relación. En nuestro idioma hay dos tipos de relación: La concordancia entre sujeto yverbo y la concordancia entre el sustantivo y adjetivo.
3.4 Hipótesis
a) Hipótesis general
Existe una relación estadísticamente significativa y positiva entre el tipode oraciones del componente sintáctico y la comprensión de lectura en los niños de quinto grado de colegios particulares y estatales del distrito de Breña de Lima Metropolitana.
Regístrate para leer el documento completo.