Sintesis CMC 3 Trimestre

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
¿Qué es el desarrollo sostenible?
Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población, en lo que concierne a alimentación, vestimenta, vivienda, y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estaráencaminado a catástrofes de varias clases, incluidas las ecológicas y las humanitarias.
Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico. El modelo hoy dominante es aquél que dice que la economía va bien cuando crece el producto interior bruto (PIB). Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a lacolectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento de un punto del PIB. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico.

GESTION DE RECURSOS
Para entender lo que es, primero definimos: 
* Recurso es toda forma de materia o energía necesarias para elfuncionamiento de los organismos, poblaciones y ecosistemas. Para la humanidad, un recurso corresponde a una forma de materia o energía indispensable para asegurar las necesidades fisiológicas, socioeconómicas, etc., tanto a nivel individual como colectivo. En esta definición subyace la idea de utilidad como inherente a todo recurso 
Teniendo en cuenta esta definición, podemos considerar como recursosnaturales todos los bienes de la Naturaleza que sean idóneos para satisfacer las necesidades humanas. Esta concepción se amplia según se enriquece el conocimiento humano (una nueva fuente de energía, mineral, etc. 

* De esta manera el concepto de recurso natural incluye una variable espacio - temporal: “un elemento de la naturaleza es un recurso natural sólo si hoy y aquí es utilizado por los sereshumanos”. 

Asi, la Gestion de Recursos Naturales tiene los siguientes objetivos: 
* Saber qué son los recursos naturales y reconocer la importancia de su protección para el equilibrio ecológico. 
* Distinguir los diferentes tipos de recursos naturales que existen. 
* Conocer los usos de los diferentes recursos naturales y las consecuencias ambientales derivadas de su explotación. 
* Obtener unavisión general sobre los diferentes tipos de energías alternativas que se pueden utilizar. 
* Estudiar las ventajas e inconvenientes derivados del uso de las diferentes energías alternativas. 
* Concienciar sobre el problema del agotamiento de los recursos y sus problemas ambientales a nivel global y local. 
* Reconocer la importancia de la utilización sostenible de los recursos naturales. 
*Identificar los principios y los indicadores de Desarrollo Sostenible. 


RESIDUOS
La gestión de residuos, es la recolección, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja no solo parareducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo.




RECURSOS

Energia: Es la capacidad de realizar un trabajo, y por eso es tan importante, porque se necesita para hacer trabajos que el hombre no puede realizar. Se puede conseguir energía atómica o nuclear; energía cinética; energía hidráulica; energía solar; energía eléctrica; laenergía eólica es una de las fuentes de energías renovables con mayor potencial de aplicación a corto plazo.
Agua: Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El agua cubre el 71 % de la superficie de la corteza terrestre, y es una de las mayores fuentes de alimentación y productor de energía del mundo.

Aire:  la mezcla homogénea de gases que constituye la atmósfera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDADES CMC TRIMESTRAL 3 TRIMESTRE
  • Reumen De Cmc Primer Trimestre
  • Trabajo CMC 1 Trimestre
  • Trabajo cmc primer trimestre
  • Proyecto de Sintesis 2 Trimestre
  • CMC Proyecto 3
  • Treball Cmc Part 3
  • filosofia 3 trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS