Sistema Biomecanico del Corredor

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
SISTEMA BIOMECANICO DEL PIE.

El pie es un sistema de palanca sobre el que se impulsa el cuerpo hacia delante. La bóveda del pie es también un amortiguador de los impactos que se generan en él a cada paso.
La función normal del pie puede verse alterada por numerosas causas debido a una variedad de razones, Como las enfermedades sistémicas que le afectan, el envejecimiento, los procesosfísicos, lesiones y el calzado inadecuado, entre otros. Uno o más de estos factores producen desajustes .biomecánicos patológicos que pueden dañar al pie gravemente.

LA FASE DE APOYO ESTA DIVIDIDA EN CINCO INTERVALOS:

1.- Contacto del talón:- Instante en que el talón toca el suelo.
2.- Apoyo plantar.- Contacto de la parte anterior del pie con el suelo.
3.- Apoyo medio
4.- Elevación del talón5.- Despegue del pie.
FASES COMPLETAS DEL CORREDOR.
1.- Impulso
Una vez superada la fase de amortiguamiento y sostén (entendida como fase activa de la zancada donde va a manifestarse la fuerza que nos permite correr), la impulsión se realiza con el metatarso, evitando el contacto de todo el pie con el suelo. Esto se realiza así para evitar un mayor rozamiento con el suelo y para mejorar lareactividad de la musculatura implicada en la impulsión. La pierna de impulso realizará éste completamente extendida, aunque esta extensión puede tener una mayor o menor duración dependiendo de las características del atleta y de la distancia a recorrer.
2.- La fase aérea
La fase aérea comienza cuando el centro de gravedad pasa delante de la cabeza de los metatarsianos de la pierna de impulso ytermina cuando el pie de la pierna libre toma contacto con el suelo.
3.-Amortiguamiento
El pie toma contacto con el suelo nuevamente con el metatarso, generalmente por su parte externa (realizando una ligera rotación). Aunque esta ligera rotación del pie es una constante en muchos atletas, no es un gesto que debamos enseñar sino más bien un resultado de la biomecánica del atleta. Si antesmencionábamos el momento de impulso como la fase activa, el amortiguamiento es la fase negativa puesto que produce una deceleración. Esta deceleración está condicionada por la mayor o menor calidad del complejo articular tobillo-rodilla-cadera.
4.- Sostén
Esta fase tiene como principio el amortiguamiento y como final el inicio de la impulsión. Es una fase donde la cadera realiza un recorrido desde elaterrizaje hasta la nueva impulsión. El sostén tiene que tener el menor recorrido posible, pues este recorrido supone una deceleración de la velocidad. El contacto del pie en el suelo y la tensión de la cadena pie-tobillo-cadera va ser de vital importancia para que este momento no influya negativamente en el desarrollo de la carrera.
5.- Acción de tronco y de brazos
Estos pueden beneficiar odificultar el desarrollo normal de la carrera. De la correcta colocación de tronco (en la vertical o ligeramente inclinado hacia delante) y de la acción coordinada de brazos (cuyo movimiento será convergente por delante y divergente por detrás, con una angulación de 90 grados en todo momento y un recorrido descrito por el puño desde la barbilla hasta el encuentro del mismo con la cadera) dependerá laeficacia de la acción de brazos en carrera. La posición de la mano es semi cerrada (relajada) y, junto con los brazos, su función es la de equilibrar y compensar la acción de piernas y tronco en carrera.

ANALISIS DE LA PISADA
Muchas veces los pies en posición estática pueden comportarse en forma totalmente distinta a cuando están en movimiento al desplazarse durante la carrera.

Se dan los casosde que un par de perfectos pies normales en posición estática pueden transformarse en pies planos durante la carrera o los pies cavos en posición estática, pueden cambiar a pies normales y en ocasiones hasta en pies planos durante la carrera.

Por lo tanto, la huella plantar únicamente nos da una primera aproximación de lo que puede esperarse del mismo pie en movimiento.

De aquí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomecanica corredor
  • Biomecanica y sistemas piramidales
  • Biomecánica del sistema locomotor
  • ANATOMIA FUNCIONAL Y BIOMECANICA DEL SISTEMA MASTICATORIO.
  • anatomia funcional y biomecanica del sistema gnatico
  • corredores
  • corredor
  • Corredor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS