Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
Sistema Circulatorio ó Aparato Circulatorio
El sistema circulatorio humano comprende un órgano impulsor de la sangre, El Corazón, y un conjunto de vasos (arterias, venas y capilares) por donde la sangre circula. Este sistema se define como: vascular, porque la sangre circula por los vasos sanguíneos; cerrada, porque la sangre no sale de los vasos sanguíneos; doble, porque la sangre recorredos circuitos, el pulmonar o menor, el corporal o mayor, y completa, porque la sangre carboxigenada no se mezcla con la oxigenada. Siendo así, la sangre una sustancia de color rojo en los vertebrados que impulsa uno de los órganos principales de los seres vivos (el corazón) ya que por ende se convierte en el principal componente de este sistema (circulatorio) y de otros como: el linfático, digestivoy respiratorio. Formada por el plasma lleva el agua y sustancias por las células sanguíneas. (Ver anexo n° 1)
Su función, es pasar nutrientes, gases, hormonas, células sanguíneas, etc., a las células del cuerpo, recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono. Defender el cuerpo deinfecciones y ayuda a estabilizar la temperatura y el pH para poder mantener la homeostasis.
El corazón
Se encuentra situado dentro de una envoltura fibrosa llamada pericardio y se sitúa dentro de la caja torácica, entre los dos pulmones, por delante del esófago y apoyado sobre el diafragma. Tiene el volumen de un puño y su peso varía entre los 300 g y 500 g. Está formada por musculatura estriada,es hueco y elástico. Y se encarga de bombear la sangre a todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos. (Ver anexo n° 2)
Partes del corazón
Según sus funciones estas son las partes del corazón:
Vena cava superior: que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.
Vena cava inferior: que recibe la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.
Aurículaderecha: cavidad que recibe, de las venas cavas, la sangre pobre en oxígeno, y la impulsa al ventrículo derecho.
Válvula tricúspide: que permite el paso de la sangre pobre en oxígeno desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, e impide el reflujo.
Ventrículo derecho: cavidad que recibe la sangre pobre en oxígeno de la aurícula derecha y la impulsa hacia la arteria pulmonar.
Arteria pulmonar: quelleva la sangre pobre en oxígeno desde el ventrículo derecho hacia los pulmones.
Venas pulmonares: que llevan al corazón la sangre que se ha oxigenado en los pulmones.
Aurícula izquierda: que recibe la sangre oxigenada de los pulmones, a través de las venas pulmonares, y la impulsa al ventrículo izquierdo.
Válvula mitral: que permite el paso de la sangre oxigenada desde la aurícula izquierda alventrículo izquierdo, e impide el reflujo.
Ventrículo izquierdo: que recibe la sangre oxigenada de la aurícula izquierda y la impulsa a la arteria aorta.
Arteria aorta: que recibe la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo y la distribuye, a través de sus ramificaciones, por todo el cuerpo.(Ver anexo n° 2)
Cavidades cardiacas
El Corazón está dividido en 4 cavidades: 2 aurículas y 2 ventrículos.Aurícula Derecha: Recibe, por medio de dos venas (Cava superior e inferior), la sangre ya utilizada que proviene del cuerpo. 
Aurícula Izquierda: La sangre oxigenada que llega desde los pulmones por medio de las cuatro venas pulmonares pasa a esta cavidad. 
Ventrículo Derecho: A él llega la sangre desde la aurícula derecha y con su contracción la manda hacia los pulmones para oxigenarse. 
VentrículoIzquierda: La sangre oxigenada llega a este ventrículo a través de la Válvula Mitral para ser impulsada a todo el cuerpo.(Ver anexo n° 2)
Estructura
El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema O Aparato Circulatorio
  • Aparato o Sistema Circulatorio
  • Aparato O Sistema Circulatorio
  • Aparato Circulatorio
  • aparato circulatorio
  • APARATO CIRCULATORIO
  • EL APARATO CIRCULATORIO
  • Aparato circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS