SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016






SISTEMA CONSTRUCTIVO GRIEGO

La Arquitectura en la clásica de Grecia es aquella que se desarrolló en la Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.









LA ARQUITECTURA GRIEGA


INTUDUCCION
La arquitectura griega puede considerarse como el antecedente inmediato dela arquitectura occidental, presentando a su vez unas características totalmente nuevas en el panorama del Mediterráneo oriental como fruto del pensamiento, modo de vida y organización política de sus ciudades.
Para los griegos el hombre era la medida de todas las cosas, utilizando a este como base para la construcción de un objeto, escultura o estructura. Tan bien se sabe que Grecia sustituyo lamonumentalidad y magnificencia de cavilaciones anteriores por la estética proporción.
La civilización griega presenta importantes influencias de la cultura egipcia y de las del Oriente Próximo así como de la Cretense y también de la Micénica. Los griegos fueron los últimos arquitectos megalíticos; aunque se distanciaron bastante en muchos planteamientos de sus antecesores, sin embargo, encomparación con las aportaciones de tipo espacial de sus sucesores los romanos, todavía parecen muy antiguos.
La cultura griega brotó lentamente tras la profunda crisis que supuso el hundimiento de las civilizaciones minoica y micénica. Tras la desaparición de estados culturas, sobrevino una Época Oscura que se prolongó entre los siglos XI al VIII a.C. y fue disipándose paulatinamente entre lossiglos IX y VIII a.C., momento en el cual creció enormemente la actividad económica y aumentó rápidamente la población, motivando ello a su vez un importante reflorecimiento en el ámbito cultural.

CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA GRIEGA

Hablar de arquitectura griega significa necesariamente hablar de sus templos como tipología esencial. Según Bruno Zeni estos se caracterizan por un defecto muyimportante y una gran virtud. Este consistió en la ignorancia del espacio interno; por otra parte poseían una gran virtud que era la escala humana.
Por tanto, en el templo griego no cabe la búsqueda de una determinada concepción espacial, estableciéndose este edificio como el típico ejemplar de no-arquitectura. Este tipo de construcción debe ser, por el contrario, observado como una granescultura; un cajeado de cuidado tratamiento plástico formado mediante estructuras murarias que encierran un
Espacio interno sin ninguna función práctica. Los ritos se desarrollaban en el exterior, en torno al templo y, por ello, toda la atención de los arquitectos se concentró en el perímetro de esta estructura muraría que fue rodeada completamente con columnas convertidas en auténticas obras maestrasdesde el punto de vista plástico.




A la hora de entrar a estudiar en profundidad este aspecto, conviene recurrir a la definición de arquitectura que defiende el tratadista Bruno Zevi; si por arquitectura se entiende el modelado de la sustancia inmaterial del espacio, habría que concluir que la civilización griega ocupa un lugar muy secundario en de la arquitectura. Su preocupación por losespacios, internos y externos, fue muy escasa, y de hecho, la expresión más característica de la arquitectura griega, el templo, poseía sobretodo valores escultóricos, no arquitectónicos en sentido estricto como ya hemos comentado; era una estructura pensada para ser vista por fuera, de forma tridimensional, un volumen autónomo en el que contaba.


 
Historia de la Construcción

Para cada edificio,escultura, etc. con el fin de aproximar cada vez más, de una forma totalmente empírica, el resultado obtenido al modelo ideal de belleza. Las dimensiones del módulo no eran fijas, sino que podían variar libremente para cada edificio o escultura y esta variación era la que determinaba el tamaño final del objeto o edificio resultante, aunque, la relación entre las partes sí debía mantenerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema constructivos
  • Sistemas Constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos
  • Sistemas constructivos
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • SISTEMAS CONSTRUCTIVOS
  • Sistemas Constructivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS