Sistema de numeracion y el origen del cero

Páginas: 34 (8490 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
SISTEMA DE NUMERACIÓN EN LAS DIFERENTES CULTURAS Y EL ORIGEN DEL “CERO”


Presentación

El trabajo de investigación que tienes es una contribución a la comunidad universitaria y su intención es contribuir al desarrollo profesional de los estudiantes de matemáticas, ayudándolos a comprender y reflexionar sobre el origen del sistema denumeración y el origen del “cero” en diferentes partes del mundo y en especial en nuestro país.
En el siguiente trabajo de investigación, vamos a tratar de dar a conocer a nuestros estudiantes que la matemática ha ido desarrollándose de diferentes maneras, en diferentes partes del mundo y de nuestro país, a través de los años.
En momentos tan importantes como éste, donde el desarrollo de lastecnologías depende de las ciencias, nosotros sólo tratamos de colaborar con nuestro granito de arena, pues como vemos no se nos presta mucha atención como a otras carreras profesionales (en nuestro país), sin embargo sabemos que nuestro papel en el desarrollo de los pueblos es muy importante.
Todo está expresado en lenguaje matemático, y por lo tanto, aquel pueblo que no lo ha utilizado está sumidoal exterminio.

Los autores

Dedicatoria:
Esta actividad está dedicada
a nuestra profesora Olinda Vigo Vargas
que, con el espíritu motivador infundido,
ha hecho posible éste trabajo de investigación.
A la comunidad universitaria
que siempre está con un libro bajo el brazo.

Tabla de contenido

1. Introducción 5
2. Origen del cero 6
3. Origen de los números en otrasculturas 8
4. Cultura Maya 8
4.1 Cultura Azteca 10
4.2 Cultura China 13
4.3 Cultura Egipcia 16
5. Sistema dae numeración Pre-inca 19
5.1. Introducción 19
5.2. Numeración en Quechua y Aymara 22
5.3. El Quipu o Khipu 24
6. Términos “matemáticos” en el idioma Quechua 33
7. Conclusiones 38
8. Comentarios de los autores 39
9. Bibliografía 40

1. Introducción

 Losnúmeros son unos de los objetos matemáticos que han hecho su aparición de una manera u otra en todas las culturas. La arqueología confirma que la idea de número y su utilización surge en el mundo hace más de 30 000 años y es muy posible que los ordinales antecedieran a los cardinales. Aunque pueda resultarnos extraño, el surgimiento del número no se debe al propósito de contar o medir, sinoal de ordenar. Cuando nuestros lejanos antepasados celebraban sus ceremonias religiosas, necesitaban una forma de establecer el orden de participación de cada uno y un modo de hacer que todos supieran cuando actuar.
La necesidad de contar objetos o de medir magnitudes surge en el momento en que se quiere crear una estructura social organizada , pero la forma en que se hanrepresentado los números a lo largo de la historia si ha evolucionado e incluso, en un mismo período temporal, ha dependido la zona geográfica y de la propia cultura que los desarrollase.
En un principio, cuando los hombres tenían la necesidad de contar recurrían a la utilización de diferentes formas para hacerlo como eran los dedos, guijarros, marcas en bastones, nudos en una cuerda deeste modo ir pasando de un número al siguiente. Al aumentar la cantidad va siendo necesario un sistema de representación más práctico.
A pesar del lugar y de la época se obtuvo la misma solución, al alcanzar determinado número se hace una marca distinta la cual representa a todos ellos. A este número se le llama la base. Se sigue añadiendo unidades hasta que se vuelve a alcanzar por segundavez el número anterior y se añade otra marca de la segunda clase.

Origen del cero

Los números originalmente surgen como una representación de la realidad, de lo que existe. Pero y ¿el cero?, la historia del cero siempre ha estado cargada de misterio, controversia y de un sentido mucho más profundo que del realizar simples cálculos.
En los textos clásicos de historia de las matemáticas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de los Sistemas de Numeracion
  • Origen De Los Sistemas De Numeracion
  • origen de la numeración
  • Origen del cero
  • Sistemas de numeracion
  • Sistemas De Numeración
  • Sistemas De Numeracion
  • Sistemas de numeración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS