Sistema economico nacional

Páginas: 18 (4311 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
C u r s o: Ciencias Sociales Material Nº 012 Guía de Materia Nº 04

SISTEMA ECONÓMICO NACIONAL I PARTE

BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO APRENDIZAJES ESPERADOS El alumno o alumna: • • • • • Comprende el significado económico de los conceptos necesidad, bien, escasez y asignación de recursos. Aplica los conceptos de necesidad, escasez y asignación de recursos a situaciones de su vida cotidiana.Comprende el significado de los conceptos de distribución y distribución del ingreso. Distingue una economía de mercado de una de planificación central y una mixta. Analiza el rol del Estado en la economía y el concepto de política económica.

1

1.

EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ.

La Economía es una ciencia social que se preocupa fundamentalmente de la Escasez, este es un fenómeno que seproduce por una acentuada dicotomía entre las necesidades humanas múltiples y los recursos y/o servicios de carácter escasos. Las necesidades tienen características peculiares que participan activamente en el proceso de la escasez de bienes, alguna de ellas son: • Progresivas: Van aumentando con el tiempo, con la edad, con la cultura, etc. • Recurrentes: Vuelven a aparecer aunque hayan sidosatisfechas. • Cíclicas: Algunas de ellas tienden a repetirse periódicamente, consignemos los cambios en las necesidades producto de las Estaciones del año.

La Escasez siempre estará presente en la vida de los hombres, porque es imposible generar más bienes, que satisfagan la totalidad de las necesidades de los hombres, aunque en casos específicos, aquello es relativo, por ejemplo en los ambientesdesérticos no existe escasez de paraguas. Motivados por la Escasez, la sociedad y sus integrantes se ven obligados a priorizar entre sus múltiples necesidades, lo que los lleva a elegir entre alternativas, por lo cual se considera que existen necesidades básicas, que el hombre no puede desatender, sino al contrario, debe preocuparse con primacía de ellas, postrer a la satisfacción de estas, podrápreocuparse de las necesidades suntuarias, aquellas que no son imprescindibles para la continuidad de la existencia.

2

La existencia de bienes es fundamental para la satisfacción de las necesidades, para que existan se debe producir una variedad de ellos, para lo cual es muy importante contar con bienes de producción o de capital, que son la esencia del proceso de elaboración de bienes. Existe unaclasificación típica de los bienes, los Libres y los Económicos. Los primeros son aquellos que no tienen valor de cambio, porque la oferta siempre supera la demanda y los segundos manifiestan el caso contrario, siempre la demanda supera la oferta, por tanto tienen valor de cambio. Los servicios son el conjunto de actividades inmateriales (intangibles), que permiten satisfacer necesidades, estoquiere decir, que la satisfacción de necesidades implica la realización de trabajos destinados a cubrir determinadas necesidades, por ejemplo todos los esfuerzos que se desarrollan en un país, para satisfacer demandas de salud, educación, etc. Por otra parte la Escasez obliga a reconocer el Costo Alternativo o de Oportunidad. Este se produce, en la medida que obligados a priorizar, debemos elegirentre alternativas, cuando elegimos dejamos de lado algunas alternativas, por lo cual las alternativas que desechamos, se transforman en un sacrificio o en una renuncia, que se transforman en el costo de elegir entre muchos y quedarme sólo con pocos. 2. EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ Y LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN EL NIVEL FAMILIAR. La economía neoclásica nos enseña que el individuo toma decisiones bajocondiciones de escasez. En una Economía de Mercado, como la que existe actualmente en nuestro país, la familia en primera instancia es un poder comprador, en un segundo momento es la fuerza laboral, ya que con el trabajo, la familia adquiere el ingreso adecuado para el consumo. Sin embargo, este consumo debe ser correlacionado con la magnitud del ingreso, lo cual significa que las elecciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema económico rentistico de la Constitución Nacional
  • Estructura y contexto economico nacional del sistema financiero
  • Sistema economico
  • Nacionalismo economico
  • Nacionalismo economico
  • SISTEMA NACIONAL
  • sistema nacional
  • sistema nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS