SISTEMA ECONOMICO

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
SISTEMA ECONOMICO

Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales. Todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Producción, Distribución y Consumo. En general, un sistema económico es la estructura deproducción, de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía.

el sistema económico es aquel sistema implementado para regular las diferentes actividades económicas así como también los intercambios resultantes de la compra y venta de los productos generados por el ser humano u obtenidos de la naturaleza. El sistema económico, sin embargo, no selimita exclusivamente a cuestiones económicas o comerciales si no que en muchos sentidos traspasa esas fronteras para también incluir conceptos sociales, políticos y culturales.

Un sistema económico es un "conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos". Conocido el sistema económico yel régimen jurídico y político, se puede explicar la evolución de los fenómenos sociales, su origen y su naturaleza.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivos determinados. Durante esa articulación de partes, cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es lasatisfacción de las necesidades básicas.

UN SISTEMA ECONÓMICO se constituye como un conjunto de elementos y factores que busca:

La interacción de los diversos procesos de producción de bienes y servicios para buscar la eficiencia de los mismos.
Las formas de combinar y distribuir esos recursos para el mejor aprovechamiento de los recursos escasos.
La satisfacción de las diversas necesidades que lasociedad demanda.




2. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN SISTEMA ECONÓMICO:

Necesidades básicas de los seres humanos: necesidades fisiológicas, culturales y psíquicas.
Problemas económicos: cuestionamiento de que producir, cuanto producir, como producir y a quien se le va a vender el producto.
Actividades económicas: producción, distribución, cambio y consumo.
Factores de la producción: tierra, capital,trabajo, tecnología, conocimiento y organizaciones.

3. LA POBLACIÓN

La población económicamente activa es el conjunto de la población que a partir y hasta la edad que cada Estado fija como límites mínimo y máximo para ingresar y egresar del mundo laboral, se encuentra efectivamente trabajando o está buscando activamente un puesto de trabajo. Está por lo tanto integrada por quienes están trabajando ypor los desempleados.

No forman parte de la población económicamente activa, aquellos que a pesar de cobrar una remuneración no producen, como los pasivos (jubilados y pensionados); aquellos que no cobran salario: los estudiantes en general y niños en la etapa de escolarización obligatoria, las amas de casa; y los que poseen otras fuentes de ingreso como los que viven de renta.

4. SECTORESPRODUCTIVOS

Las actividades económicas de producción y distribución de bienes y servicios son muy diversas y las realizan las empresas o el sector público. Dada la gran variedad de las mismas tradicionalmente se han agrupado en tres categorías o sectores económicos:

1. Sector primario, que comprende aquellas actividades relacionadas directamente con los recursos naturales sin que éstos setransformen, dedicadas solamente al desarrollo de los mismos. Incluye la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, etc.
2.
3. Sector secundario o industrial, que abarca todas las actividades que transforman físicamente las materias primas o bienes en otros más aptos para el consumo. Estas actividades fabriles son muy diversas: energía, textil, metal, maquinaria, química, electrónica, automóvil, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Sistemas economicos y modelos economicos
  • sistema economico
  • Los sistemas económicos
  • Sistemas económicos
  • Sistema economico
  • Sistema economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS