El Acto De Escuchar

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
El acto de escuchar

El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que derivadel pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido. La comunicación puede ser afectada por lo que se denomina como ruido, una perturbación que dificulta el normal desarrollo de la señal en el proceso (por ejemplo, distorsiones en elsonido, la afonía del hablante, la ortografía defectuosa).
Elementos de la comunicación:
-Emisor: Persona que transmite el mensaje
-Receptor: Persona o personas que reciben el mensaje
-Canal: Medio a través del cual se transmite el mensaje
-Mensaje: Información que se quiere transmitir
-Código: Conjunto de símbolos o signos empleados para expresar el mensaje
-Contexto: Situación en la que seencuentran las personas que se comunican
-Ruido: Todo elemento que distorsiona o perturba la comunicación
El oído es un conjunto de órganos cuyas funciones principales son dotar de equilibrio y audición al cuerpo de los humanos o animales. El oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno.
En la primera parte anatómica del oído externo, está compuesto de un pabellón auricular, y deun conducto auditivo externo.
En la segunda parte anatómica del oído medio, está compuesto de la cavidad timpánica, la membrana timpánica, los osteocillos óticos (huesecillos del oído), senos y celdas mastoideos, así como la tuba faríngea o Trompa de Eustaquio.
El oído interno o laberinto se encuentra en el interior del hueso tem­poral que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, queestán iner­vados por los filamentos del nervio auditivo




Escuchar es un verbo que hace referencia a la acción de poner atención en algo que es captado por el sentido auditivo. La palabra, que proviene del latín ascultāre, indica que la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho
Por ejemplo: “¿Puedes bajar la música, por favor? No logro escuchar la televisión”, “Traté de escucharlo que me dijo Don Raúl al pasar, pero fue imposible”.
El hecho de escuchar, por lo tanto, está vinculado a la audición y contempla un entramado psíquico y fisiológico que permite que una persona oiga.
El arte de saber escuchar se ha transformado en una destreza que se puede entrenar.
Sin embargo, se puede hablar sin saber decir y oír sin saber escuchar. Quizás, el hombre fue dotado con tresorejas (dos oídos y un corazón) para saber escuchar en lugar de atender sólo lo necesario para retrucar, ignorar o fingir que se está prestando atención. El que sabe escuchar  mejora la calidad de la conversación. Hasta la naturaleza parece habernos dotado de dos orejas y de una sola lengua, para escuchar el doble de lo que hablamos.  Los tipos de escucha más importantes son:
Escucha apreciativa
Laescucha apreciativa es aquella mediante la cual escuchamos sin prestar atención, de manera relajada, buscando placer o inspiración.
Escucha selectiva
La escucha selectiva es aquella que se practica cuando escuchamos seleccionando la información que nos interesa. Escuchamos algunos puntos del mensaje del comunicado, dejando el resto de lado.
Escucha analítica
La escucha analítica es aquella por laque escuchamos el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas, reflexionando sobre el mensaje. Buscamos la información concreta en el comunicado del emisor, separando dicha información de las emociones. Comprendemos el contenido conceptual y su interrelación.
Escucha sintetizada
La escucha sintetizada es aquella mediante la cual tomamos la iniciativa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS