Sistema Educativo

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
ENSAYO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO
A través del siguiente ensayo se presenta una reseña de lo que es la función del sistema educativo en nuestra sociedad, y así dar a conocer la importancia que tiene la educación para la formación profesional de las personas, como también explicar un poco de la problemática a la crisis educativa actual que enfrenta nuestro país.
El sistema educativo, es unconjunto de elementos interrelacionados con el fin de educar de una manera uniforme a todos los alumnos.
Puede ser considerado como un subsistema social, integrado, junto a otros subsistemas (familiar, /consumo, de trabajo o vida activa) en el amplio sistema social, sometido a sus reglas de juego y exigencias y a la vez prestando un amplio e importante servicio a sus ciudadanos. En él se estableceun proceso de "producción de reproducción social".
La función que realiza el Sistema Educativo en el ámbito de producción de la reproducción social y por la que puede ser definido, consiste en retransmitir e interiorizar de forma eficaz y operativa en las nuevas generaciones, que de esta forma quedan integradas socialmente, la cultura "viva", es decir, el conjunto de conocimientos y valores cuyaasimilación da como resultado unas actitudes y comportamientos en esas nuevas generaciones, para que estas mediante su integración social, reproduzcan, repongan y aún mejoren el sistema social y su orden.
Los sistemas educativos desempeñan funciones esenciales para la vida de los individuos y de las sociedades. Las posibilidades de desarrollo armónico de unos y de otras se asientan en laeducación que aquéllos proporcionan.
El objetivo primero y fundamental de la educación es el de proporcionar a los niños y a las niñas, a los jóvenes de uno y otro sexo una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de irdirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.
En la educación se transmiten y ejercitan los valores que hacen posible la vida en sociedad, singularmente el respeto a todos los derechos y libertades fundamentales, se adquieren los hábitos de convivencia democrática y de respeto mutuo, se prepara para laparticipación responsable en las distintas actividades e instancias sociales. La madurez de las sociedades se deriva, en muy buena medida, de su capacidad para integrar, a partir de la educación y con el concurso de la misma, las dimensiones individual y comunitaria.
Los sistemas educativos son capaces de proporcionar la transmisión de conocimientos y saberes.
La educación permite, en fin, avanzar enla lucha contra la discriminación y la desigualdad, sean éstas por razón de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión, tengan un origen familiar o social, se arrastren tradicionalmente o aparezcan continuamente con la dinámica de la sociedad.
Principios y fines fundamentales del sistema educativo
El sistema educativo hondureño está orientado por una serie de principios establecidos en laConstitución de la República y que determinan su organización y funcionamiento, principalmente en el Capítulo VIII denominado «De la Educación y Cultura». En su artículo 151 enuncia: «La educación es función esencial del Estado para la conservación, el fomento y difusión de la cultura, la cual deberá proyectar sus beneficios a la sociedad sin discriminación de ninguna naturaleza. El Estado tiene laobligación de desarrollar la educación básica del pueblo, creando al efecto organismos administrativos y técnicos necesarios dependientes directamente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Educación Pública».
La erradicación del analfabetismo es tarea primordial del Estado. Es deber de todos los hondureños cooperar para el logro de este fin.
El Estado reconoce y protege la libertad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo e institucion educativa
  • sistema educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS