Sistema endocrino y hormonas

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Sistema endocrino y hormonas

Todas las funciones del organismo se encuentran reguladas por dos sistemas de control fundamental: 1) el nervioso, y 2) el hormonal o sistema endocrino. En general,el sistema endocrino se relaciona sobre todo con las diversas funciones metabólicas del organismo.

Por otra parte, existen múltiples interrelaciones entre estos dos sistemas. Por ejemplo, lamédula suprarrenal y la hipófisis posterior secretan sus hormonas sólo como respuesta a estímulos nerviosos. A su vez, las diferentes hormonas hipofisarias controlan el funcionamiento de la mayor parte delas glándulas endocrinas.

El sistema endocrino está formado por un grupo de órganos llamados glándulas de secreción interna cuya función principal consiste en producir hormonas y secretarlas alflujo sanguíneo. La función de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo.

Los órganos principales del sistemaendocrino son el hipotálamo, la hipófisis (glándula pituitaria), la glándula tiroides, las glándulas paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, los testículos y los ovarios.Durante el embarazo, la placenta actúa como una glándula endocrina además de cumplir con sus otras funciones específicas.

A veces, la hipófisis es también llamada “glándula regidora”, porque coordinamuchas funciones de las demás glándulas endocrinas. Algunas hormonas hipofisarias tienen efectos directos, otras solamente controlan la velocidad con la que diversos órganos endocrinos secretan sushormonas. La hipófisis controla la tasa de secreción de sus propias hormonas a través de un mecanismo conocido como “retroalimentación”, en el cual los valores en la sangre de otras hormonas indican a lahipófisis si debe disminuir o aumentar su producción. No todas las glándulas endocrinas están bajo el control de la hipófisis; algunas responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Endocrino Y Hormonas
  • Sistema Endocrino
  • Sistema endocrino Hormonas
  • Cuadro de glándulas y hormonas del sistema endocrin
  • Funcionamiento del sistema endocrino y anomalías de secreción de la hormona de crecimiento.
  • Glandulas y hormonas del sistema endocrino
  • Sistema endocrino y hormonas
  • Hormonas Y Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS