SISTEMA ENDOCRINO
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA
PROYECTO DE ANATOMIA GENERAL
TUTORA MSc DRA. EFIGENIA GONZABAY
TEMA: SISTEMA ENDOCRINO
INTEGRANTES:
CEDEÑO CASTRO MARIANA PAOLA
LOOR ZAMBRANO ELVIRA
VÉLEZ BEJARANO WAGNER
SEMESTRE 1/7
AÑO LECTIVO
2015 - 2016
INDICE GENERAL
Contenido
VISIÓN ii
MISIÓN ii
PERFIL DE EGRESO iii
OBJETIVOS ESPECÍFICOS iv
OBJETIVO GENERAL iv
Hoja de vidav
INTRODUCCION 1
SISTEMA ENDOCRINO 2
HORMONAS 3
FUNCIONES 3
EFECTOS 4
Estimulante 4
Inhibitorio 4
Antagonista 4
Sinergista 4
Trópico 4
Balance cuantitativo 4
CLASIFICACIÓN QUÍMICA 5
1. Esteroideas 5
2. No esteroide. 5
3. Aminas.- aminoácidos modificados 5
4. Péptidos 5
5. Proteicas: 5
6. Glucoproteínas 6
CONTROL HORMONAL 6
HIPÓFISIS 8
FUNCIÓN DE LA GLÁNDULA TIROIDES 10
GLÁNDULASPARATIROIDES 10
FUNCIÓN 12
GLÁNDULAS SUPRARRENALES 12
CORTEZA 13
FUNCIÓN DE LAS GLÁNDULAS SUPRARRENALES 14
VASOS SANGUINEOS Y NERVIOS 15
PARANGANGLIOS 16
(SISTEMA CROMAFIN) 16
GLÁNDULA PINEAL. 17
GLÁNDULAS GÓNADAS 18
Ovarios 18
PLACENTA 19
TESTÍCULOS 20
PÁNCREAS 20
OTRAS GLÁNDULAS Y ÓRGANOS 22
ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO 22
Tiroides en mal estado 23
Problemas de la paratiroides 24
Diabetesmellitus 25
Suprarrenales defectuosas 26
Afecciones a las gónadas 27
Demasiado pelo 28
VOCABULARIO 29
ANEXO 35
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 36
SISTEMA ENDOCRINO
Está compuesto principalmente por glándulas que han perdido relación con su epitelio de origen. No incluye conductos, y sus secreciones (hormonas) pasan directamente a la sangre o linfa; de ahí su nombre de glándulas de secreción interna oglándulas endocrinas. Tienen riego sanguíneo abundante, además de satisfacer sus requerimientos metabólicos sirve también para el transporte de los productos de secreción. Muchas de las glándulas endocrinas son independientes, por ejemplo, la hipófisis y el tiroides.
Otra no obstante se encuentran en masas difusas en el interior de una glándula exocrina, como ejemplo. Los islotes pancreáticos, lascélulas intersticiales de (Leydig) de los testículos y los cuerpos amarillosos del ovario.
Estas glándulas combinadas se denominan glándulas mixtas. El hígado también es una glándula mixta, pero cada hepatocito muestra funciones exocrinas y endocrinas, secreta bilis en las vías biliares y también hace pasar secreciones internas a los vasos sanguíneos.
Las glándulas endocrinas, como grupo, tienenestructura microscópica muy sencilla; incluyen cordones, capas o acúmulos de células separadas por sinusoides o capilares e incluidas en tejido conectivo fino. El parénquima suele comprender, aunque no en forma invariable, células de carácter epiteloide o epitelial. El origen embriológico de las glándulas varía; como grupo, provienen de las tres capas germinales del embrión. Hipófisis, médulasuprarrenal, y cuerpos cromafínicos, tienen origen ectodérmico. Ovarios, testículos, placenta y corteza suprarrenal provienen del mesodermo. Las células parenquimatosas de tiroides, paratiroides e islotes de Langerhans provienen del endodermo. La placenta tiene ambos componentes, materno y fetal.
Cada glándula endocrina secreta una o más substancias específicas denominadas hormonas.
HORMONAS
Lashormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra. Por lo general son liberadas directamente dentro del torrente sanguíneo. Solas (biodisponibles o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados órganos o tejidos a distancia de donde sesintetizaron, de ahí que las glándulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la mima célula que la sintetiza (acción autocrina) o sobre células contiguas (acción paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.
FUNCIONES
1.-Intervienen en el corazón
2.-Se liberan al espacio extracelular
3.-Se difunden a los vasos sanguíneos y viajan a través...
Regístrate para leer el documento completo.