Sistema Experto

Páginas: 46 (11399 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
1. Introducción
La vocación no es algo innato, sino que se desarrolla en el plano de la acción, el conocimiento y la convivencia. Al adquirir diversas experiencias de modo consciente e inconsciente, el sujeto se convence de que puede elegir por sí mismo. Cabe destacar que la búsqueda vocacional es una tarea personal donde cada individuo debe reconocerse como protagonista, pero contando con losrecursos necesarios para favorecer y enriquecer esa búsqueda.
La orientación vocacional es un proceso de esclarecimiento en donde los consultantes elaboran su identidad vocacional; movilicen su capacidad de decisión autónoma, satisfaciendo sus tendencias y necesidades. Es en relación a su contexto histórico, cultural y personal. La orientación vocacional te ayuda a comprender quién eres y quéquieres, para luego poder decidir qué que quieres hacer de tu vida, estudiar (qué), formar una familia, etc. Posee tres fases: autoconocimiento (reconocer intereses, gustos, habilidades, aptitudes, debilidades); información (sobre ocupaciones y profesiones); el momento de la elección.
La orientación actual tiene sus orígenes en la orientación vocacional, profesional o para el desarrollo de lacarrera, que surge como necesidad de facilitar a los alumnos la información necesaria para su adecuada inserción en el mundo del trabajo.  La educación vocacional supone el conocimiento de sí mismo, de las ofertas educativas y los itinerarios académicos, del mundo del trabajo y la integración de todas estas informaciones que permitirán al propio alumno tomar las decisiones más adecuadas.
Para facilitarestas tareas, y dado que la orientación vocacional requiere el desarrollo de determinados aprendizajes, conviene sistematizar el proceso orientador e integrarlo en el currículo  teniendo en cuenta las intenciones educativas del mismo, las capacidades expresadas en sus objetivos, el contexto en el que se desarrollan los procesos, las características evolutivas de los destinatarios, loscondicionantes personales de cada uno de los alumnos.
Para lograr un mayor grado de eficacia en la orientación vocacional, el alumno debe ser el protagonista de los procesos y deberá implicarse de forma activa en sus aprendizajes llegando a establecer el mayor número posible de dinámicas de auto orientación, a través de las mediaciones pertinentes, con el fin de desarrollar una labor preventiva que permitaanticipar las consecuencias de las elecciones.

2. Planteamiento del Problema
La orientación vocacional o educativa se centra en completar el desarrollo de los estudiantes de forma individual para escoger su futuro , a través de una serie de servicios diseñados con el fin de maximizar el aprendizaje escolar, estimular el desarrollo autónomo y responder a los problemas personales donde lafamilia la mayoría de las veces opinan o exigen que carrera es la que deben de estudiar el estudiante que no tienen una buena orientación vocacional y sociales.
Que frenan su evolución personal y tiene como objetivo despertar intereses  Vocacionales ajustándolos a la competencia laboral del sujeto y a la necesidad de la carrera por estudiar. La cual en el sistema educativo de preparatoria, losjóvenes de diferentes planteles necesitan ayuda y orientación vocacional para decidir el camino profesional a seguir, es decir, la vocación que tienen para desarrollar sus habilidades, por tal motivo.
En las preparatorias hay gran cantidad de jóvenes desorientados que necesitan saber sobre qué carrera escoger, por lo tanto la intención de esta investigación es estudiar y mejorar en lo posible lafalta de orientación vocacional en la etapa de educación básica, diversificada y profesional que van a ingresar en las rama de las diferentes carreras y aéreas de cada una de ellas así conozcan sus interés sus gustos y cuál es la mejor opción de la carrera por escoger .
3. Justificación
Este Proyecto de investigación nace de la necesidad de orientar al los alumnos de preparatoria en elegir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas Expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistemas Expertos
  • Sistemas expertos
  • Sistema experto
  • Sistema experto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS