Sistema nervioso autonomo

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2009
Sistema nervioso autónomo:
El sistema nervioso central se divide funcionalmente en 2 sistemas: Sistema nervioso voluntario o somático y el sistema nervioso autónomo, neurovegetativo o visceral.
Elsistema nervioso somático se refiere a la inervación (nervios que llagan a una determinada zona) de territorios de músculos voluntarios y que por tanto controlan la contracción de este tipo muscular.El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que regula y controla las funciones viscerales y vegetativas del organismo como por ejemplo: secreción de glándulas exocrinas, funcióndigestiva, micción, T° corporal, etc.
Sus centros nerviosos se localizan en el hipotálamo, el tronco encefálico y la medula espinal, sin embargo reciben una importante influencia de las situaciones queel sujeto percibe en forma conciente y de las acciones voluntarias enviadas por la corteza cerebral.
Se divide en 2 subsistemas: sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático.
Losórganos que controla el S.N.A. son inervados por ambos componentes. Tienen efectos antagónicos, pero actúan en forma coordinada.
Ambos sistemas están formados por neuronas motoras.
- Sistemanervioso simpático: sus fibras salen de la medula espinal a nivel de los segmentos torácicos y lumbares, hacen sinapsis a nivel de ganglios que se encuentran pegados a la columna vertebral.
La fibraaferente o preganglional es más corta que la eferente o postganglional, lejos del órgano visceral que deben controlar.
Estos lugares donde se realizan la primera sinapsis de la vía reciben elnombre de ganglios simpáticos paravertebrales.
El neurotransmisor usado en esta sinapsis es acetilcolina en cambio el usado en la segunda sinapsis de la vía entre la segunda neurona y la víscerao efector es el neurotransmisor llamado noradrenalina o norapinefrina.
Hay fibras preganglionales que llegan a la medula de la glándula suprarrenal, que al estimular sus células estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Nervioso Autónomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema nervioso autonomo
  • Sistema nervioso autónomo
  • planificacion sistema nervioso autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autonomo
  • Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS