Sistema nervioso central
El sistema nervioso se divide en:
* sistema nervioso central: formado por el encéfalo y la médula espinal.
* Sistema nervioso periférico: compuesto por los pares craneales que salen del encéfalo y los nervios raquídeos, procedentes de la médula espinal.
Solo consta de dos tipos principales de células: las neuronas y las células de sostén.
LAS NEURONAS
Sonlas unidades anatómicas y funcionales básicas del sistema nervioso. Especializadas en respuesta a estímulos físicos y químicos, en conducción de impulsos electroquímicos y en la liberación de reguladores químicos.
Todas poseen 3 regiones principales:
* Cuerpo celular: contiene el núcleo, es el centro de nutrición de la célula, contiene áreas intensamente teñidas de RER o cuerpos de Nissl. Enel SNC se agrupan en núcleos y en el SNP en ganglios.
* Dendritas: prolongaciones que salen del citoplasma del cuerpo celular, transmiten los impulsos eléctricos hacia el cuerpo de otra neurona.
* Axón: Prolongación más larga que conduce los impulsos procedentes del cuerpo celular. Se origina en el montículo axonal.
El axón transporta proteínas y moléculas a velocidad superior a la dela simple difusión, esto se debe a:
* Flujo axoplásmico: resultado de ondas rítmicas de contracción que empujan al citoplasma a partir del montículo axonal hacia las terminaciones nerviosas.
* Transporte axonal: utiliza microtúbulos, puede producirse desde el cuerpo hacia el axón y dendritas, transporte anterógrado, implica motores moleculares de proteínas cinesinas. Ej., motores decinesina mueven las vesículas sinápticas, mitocondrias y canales iónicos desde el cuerpo a lo largo del axón. El transporte retrógrado a lo largo del axón y dendritas hacia el cuerpo celular. Ej., movimiento del herpes hacia el cuerpo celular.
CLASIFICACION DE LAS NEURONAS Y LOS NERVIOS
* Sensitivas o aferentes: conducen impulsos desde los receptores sensitivos periféricos hacia el SNC.
*Motoras o eferentes: conducen los impulsos desde el SNC hacia los musculos y glándulas.
* De asociación o interneuronas: se encuentran en el interior del SNC donde ejercen funciones de integración del sistema nervioso.
* Motoras somáticas: responsables del control reflejo y control voluntario de músculos esqueléticos.
* Motoras autónomas: inervan el musculo liso, cardiaco y glándulas.Pueden ser simpáticas y parasimpáticas. Forman el SNA.
* Neuronas unipolares o pseudounipolares: tienen una prolongación corta que se divide en forma de T para formar un par de prolongaciones mas largas. Ej., neuronas sensitivas.
* Neuronas bipolares: tienen dos prolongaciones, una en cada extremo. Se encuentran en la retina del ojo.
* Neuronas multipolares: tienen varias dendritas y unsolo axón. Ej., células motoras.
Un nervio es un haz de axones localizado fuera del SNC. Casi todos los nervios están formados por fibras tanto motoras como sensitivas.
Algunos de los pares craneales solo contienen fibras sensitivas, nervios de los sentidos especiales: vista, oído, gusto y olfato.
CELULAS DE SOSTEN
Existen dos clases en el SNP:
* Células de Schwann: forman vainas de mielinaalrededor de los axones periféricos.
* Células satélites o gliocitos ganglionares: sostienen a los cuerpos celulares de las neuronas dentro de los ganglios del SNP.
Existen cuatro clases en el SNC:
* Oligondendrocitos: forman las vainas de mielina alrededor de axones del SNC.
* Microglia: migran por el SNC y fagocitan materiales extraños y degenerados.
* Astrocitos: ayudan aregular el medio ambiente que rodea a las neuronas en el SNC.
* Células ependimarias: revisten los ventrículos del encéfalo y el canal central de la médula espinal, pueden actuar como células madre nerviosas.
NEURILEMA Y VAINA DE MIELINA
Todos los axones del SNP están rodeados por una vaina de células de Schwann conocida como neurilema. Los axones del SNC carecen de esta.
Algunos axones del...
Regístrate para leer el documento completo.