Sistema operativos
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS FUERZAS ARMADAS
EXTENSIÓN: PUNTO FIJO
UNIDAD CURRICULAR: SISTEMAS OPERATIVOS
REALIZADO POR:
6TO. SEMESTRE DE ING. DE SISTEMAS “B” NOC.
SISTEMAS OPERATIVOS POR LOTE
Los sistemas operativos por lotes, (batchprocessing), o modo batch, procesanuna gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas de ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede con el procesamiento en serie. Estos sistemas son de lo más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad deprocesamiento de los programas.
Generalmente, este tipo de ejecución se utiliza en tareas repetitivas sobre grandes conjuntos de información, ya que sería tedioso y propenso a errores realizarlo manualmente. Un ejemplo sería el renderizado de los fotogramas de una película.
Los programas que ejecutan por lotes suelen especificar su funcionamiento mediante scripts o guiones (procedimientos) en los quese indica qué se quiere ejecutar y, posiblemente, qué tipo de recursos necesita reservar.
✓ Características:
• Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
• Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
• Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple ensistemas multiusuarios.
• No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
• Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
• Permite compartir mejor los recursos de un ordenador entre muchos usuarios, al no competir por éstos de forma inmediata.
• Evita desaprovechar losrecursos del ordenador sin necesidad de interacción y supervisión humanas continuas.
✓ Funciones:
Algunos programas conocidos que pueden funcionar en modo por lotes: GIMP (GNU ImageManipulationProgram)1 , R-project, gnuplot, GNU Octave, command.com, EXEC II, entre otros muchos. Realmente, casi cualquier programa puede ejecutar en modo batch, siempre y cuando pueda especificarse los distintospasos de ejecución o las entradas de usuario a partir de un script. Importante no confundir los programas o archivos .bat de los sistemas batch (de los cuales heredan su nombre debido a su metodología). Como bien esta explicado mas arriba, estos archivos se ejecutan de manera secuencial, y cerrando la ejecución al usuario ya que este no puede interactuar ni intervenir en el programa que se ejecuta.Frente a este tenemos los 'Sistemas por batch', los cuales son una manera de llevar a cabo el proceso de la información, en lenguaje llano, una manera de hacer informática, en estos sistemas los programas y tareas se ejecutan de manera secuencial, no porque el programa lo exija como es el caso de los .bat, sino porque no conocía otra forma de ejecución.
SISTEMAS OPERATIVOS DISTRIBUIDOS
Unsistema distribuido se define como: una colección de computadoras separadas físicamente y conectadas entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El usuario accede a los recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede a recursoslocales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en común.
Los sistemas distribuidos deben ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se descompone otro componente debe ser capaz de reemplazarlo, esto se denomina Tolerancia a Fallos.
El tamaño de un sistema distribuido puede ser muy variado, ya sean decenas de hosts (red de área local), centenas de...
Regístrate para leer el documento completo.